Una
revisión de 79 estudios sobre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus concluye que la clave de su expansión es que el
pico máximo de carga viral viable ocurre entre el primer y el quinto día desde la aparición de los síntomas, mientras que otros coronavirus, como el primer SARS o el MERS tenían una evolución más lenta.
El trabajo ha sido publicado en
The Lancet y es la primera revisión sistemática que ha examinado y comparado las dinámicas virales de estos tres coronavirus, según señalan los autores, encabezados por
Muge Cevik, de la Escuela de Medicina de la
Universidad St. Andrews, en Reino Unido.
DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el Covid-19
Ante esta capacidad infectiva precoz, los investigadores ponen el foco en la necesidad de
prácticas de aislamiento inmediatas, en cuanto comiencen los primeros síntomas, que pueden no ser los
síntomas principales del Covid-19, sino que se corresponden a una
sintomatología más ligera y atípica del SARS-CoV-2.
Por lo general, los
síntomas del Covid-19 que aparecen en los 5 primeros días son
fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos pueden aparecer en tan solo dos días y prolongarse durante las dos semanas siguientes.
Aún así, dada la
rapidez con la que el virus tiene capacidad de transmitirse una vez infectado un cuerpo humano, incluso la detección temprana de casos y las estrategias de aislamiento “pueden no ser totalmente efectivas para contener el SARS-CoV-2”.
Duración del coronavirus en el cuerpo humano
La carga viral del coronavirus en el tracto respiratorio superior alcanza su máximo en la primera semana de la enfermedad, mientras que el primer SARS lo hizo entre los días 10 y 14, y el MERS, entre los días 7 y 10.
La
duración media de la diseminación del ARN viral para el SARS-CoV-2, en cambio, fue de 17 días en el tracto respiratorio superior (hasta un máximo de 83 días), 14,6 días en el tracto respiratorio inferior (hasta un máximo de 59 días), 17,2 días en heces (máximo de 126 días) y 16,6 días en muestras de suero (hasta un máximo de 60 días).
No obstante, ningún estudio ha detectado el virus vivo más allá del día 9 de la enfermedad, a pesar de las altas cargas virales persistentes, por lo que los autores concluyen que la duración del virus viable es relativamente corta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.