Alemania y Francia han sido los dos últimos países en pronunciarse sobre la
liberación de las patentes de las vacunas Covid-19 después de que
Estados Unidos se posicionará a favor este miércoles. Aquí en España los diferentes partidos mantienen opiniones cruzadas.
A pesar de que el
PSOE fue partidario del 'no' en un primer momento, la opinión de los
socialistas a nivel europeo apunta en otra dirección. De hecho, la presidenta de los
Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, pedía de forma explícita el compromiso europeo para
"liberar las patentes, garantizando así su producción y distribución en todo el mundo y superando "las restricciones vinculadas a la propiedad intelectual".
La formación parlamentaria reitera su visión de las vacunas como "un bien público" que debe ser "accesible" para todo el mundo. Aunque ven con buenos ojos la propuesta realizada por Biden, creen que Estados Unidos debería, no obstante
dar un paso más y levantar las barreras a la exportación de vacunas y de sus componentes, " como está haciendo la Unión Europea". "Estamos en tiempos excepcionales que exigen medidas excepcionales, y no tenemos tiempo que perder", ha defendido García, partidaria de ampliar como sea la capacidad de producción de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
Mientras la campaña de vacunación Covid-19 avanza a "buen ritmo" en Europa, todavía hay una gran cantidad de
lugares donde no se ha inoculado ni siquiera una dosis, recordaba la presidenta, parafraseando a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Social, Nadia Calviño al asegurar que "hasta que todos estemos vacunados nadie estará seguro". Tras las declaraciones, el grupo parlamentario nacional decidía respaldar las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo a favor de esta medida.
En un punto medio, se sitúan los
parlamentarios europeos del PP. Aunque se mantienen contrarios a esta medida, reconocen que la decisión de Biden "ha cambiado los equilibrios del debate" por lo que "
habrá que entrar en una negociación en el marco de la OMC".
"La propiedad intelecutal no tienen que ver con la distribución"
De vuelta a España, el
posicionamiento de EEUU y Bruselas no ha hecho cambiar de opinión a
Ciudadanos. Tanto es así que, desde la formación naranja aseguran a este periódico que "siempre han apostado por la colaboración público-privada" como estrategia para el avance de la sociedad.
"La pandemia nos ha demostrado que la
colaboración entre el sector público y las empresas privadas es más necesaria que nunca. Necesitamos unidad, en esta batalla, que es de todos, no sobra nadie. Gracias a esta colaboración, hoy tenemos varias vacunas salvando millones de vidas en el mundo. Estamos comprometidos con el acceso global a las vacunas de Covid-19, y por ello impulsamos la declaración de estas vacunas como bien público global en el Congreso de los Diputados", explican.
Además, el partido liderado por Inés Arrimadas defiende que tanto
los problemas de suministro como de distribución de vacunas "no tienen que ver con los
derechos de propiedad intelectual o con las patentes". Aseguran que algunas de las principales causas son la dificultad del proceso de fabricación de vacunas y las medidas proteccionistas impuestas por países fabricantes.
"Las patentes son un elemento necesario para
reconocer el esfuerzo de las empresas innovadoras, que asumen un riesgo al invertir en nuevas soluciones a problemas sanitarios. Si sus soluciones tienen éxito y pueden ser comercializadas, esas empresas merecen una retribución justa por sus esfuerzos", reivindican.
Por su parte,
UPN considera que, en casos como el de la vacuna para la Covid-19, se debería buscar "una
fórmula de pago de una cantidad a la farmacéutica, pero con una liberalización de la patente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.