Silvia Calzón.
El
Ministerio de Sanidad está estudiando
reducir el tiempo de las cuarentenas de los actuales 14 a días a 10 o, incluso, a 7. De este modo, se espera lograr
"mejor adherencia a su cumplimiento", dado que las comunidades autónomas están registrando numerosos casos de quienes deben guardarlas no lo están haciendo, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad,
Silvia Calzón.
Nuevas restricciones en Madrid
Durante su comparecencia, también se ha referido a las nuevas restricciones que la Comunidad de Madrid tuene previstas anunciar próximamente para minimizar la transmisión del coronavirus en la región. "Durante esta semana el contacto con la Comunidad es continuo y se ha intensificado con distintas reuniones a nivel técnico", ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad.
“Lo importante es que se tomen medidas”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que el departamento de Salvador Illa. “Hay toda una estrategia de detección, que recoge todo un catálogo de medidas para colocarnos en un escenario de control”, ha indicado.
“Es difícil elegir el momento en qué momento se toman”, ha expresado, aunque entiende que en el caso de Madrid ya “se deben tomar” y, por ello, ha ofrecido todo el apoyo técnico y de recursos “que necesiten” a la comunidad.
No obstante, en última instancia, entiende que "corresponde a la Comunidad de Madrid terminar de definir las medidas y anunciar el paquete definitivo”. Así, “por nuestra parte, la valoración definitiva la haremos cuando la conozcamos oficialmente”, ha asegurado.
Aumento de la incidencia en España
Asimismo, en líneas generales, ha reconocido que la incidencia del Covid-19 en España “es mayor”. “Es un dato que nos preocupa y que nos hace intensificar aún más el trabajo", ha argumentado Calzón, quien ha subrayado que la variabilidad de la incidencia acumulada se observa incluso dentro de la misma comunidad, entre provincias e incluso en ocasiones “dentro de la misma ciudad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.