Juan Berenguer, coordinador del estudio.
Investigadores de distintos hospitales de España han realizado un estudio para desarrollar una herramienta que permita determinar el pronóstico de pacientes con Covid-19 hospitalizados servicios de urgencias. Permite una "
predicción simple que utiliza resultados de datos clínicos y de laboratorio fácilmente disponibles, podría identificar la probabilidad de mortalidad a los 30 días con un alto grado de precisión", señalan los autores.
“Es una
herramienta pionera en el mundo para la predicción de la evolución de un paciente Covid-19 y que servirá a los médicos de urgencia para poder tomar decisiones ágiles sobre el abordaje que precisa el paciente, siempre apoyado en el criterio clínico”, explica
Juan Berenguer, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del estudio, en una nota de prensa.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El trabajo contó con cohortes de derivación, que incluía a 4.035 pacientes consecutivos con Covid-19 ingresados en 127 hospitales distribuidos por todas las regiones de España, y la cohorte de validación externa, que incluyó a 2126 de los 2226 pacientes de 'Covid-19 @ HULP'.
Primeron preseleccionaron predictores entre las 17 variables basales registradas al ingreso hospitalario, que se dividieron en cinco grupos. Después, los investigadores de este trabajo, coordinado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, llegaron a la conclusión de que se necesitaban
seis de esas variables para determinar con precisión el pronóstico de los pacientes.
En concreto, la edad, la baja saturación de oxígeno ajustada a la edad, la proporción de neutrófilos a linfocitos, la tasa de filtración glomerular estimada por la ecuación de la Colaboración de Epidemiología de la Enfermedad Renal Crónica (CKD-EPI), la disnea y el sexo fueron los
predictores más fuertes de mortalidad.
Además, con estas variables han realizdo un
índice de 0 a 30 puntos que clasifica a los pacientes por el riesgo de mortalidad a 30 días, de manera que una puntuación menor o igual a 2 indicaría un riesgo de mortalidad bajo (0-2,1 por ciento), entre 3 y 5 el riesgo sería moderado (4,7-6,3 por ciento), entre 6 y 8 el riesgo sería alto (10,6-19,5 por ciento) y entre 9-30 el riesgo sería muy alto (27,7-100 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.