14 ene. 2021 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de cienfíticos del Sanford Burnham Prebys Medical de Estados Unidos ha podido identificar el sensor que detecta el virus del Covid-19 en los pulmones y desencadena la primera respuesta inmune.
"Nuestra investigación ha demostrado que el MDA-5 es el policía inmunológico encargado de vigilar el SARS-CoV-2 y pedir refuerzos. El MDA-5 reconoce los virus que se replican en las células pulmonares y activa el interferón, el defensor de primera línea del cuerpo contra la invasión viral. Sin una respuesta adecuada al interferón, las infecciones virales pueden conducir a reacciones inflamatorias mortales y fuera de control", ha detallado Sumit Chanda, autor principal de la investigación que se ha publicado en la revista científica Cell Reports.
Este estudio ha analizado las 16 proteínas de unión de las células epitelales de los pulmones humanos y del ARN del virus. Los científicos descubrieron que el sensor MDA-5 era el principal responsable de activar el interferón. Este avisador detecta el ARN viral de doble cadena del SARS-CoV-2 una forma que el virus SARS-CoV-2 toma cuando se replica para propagar la infección.
"El hecho de que nuestros cuerpos puedan derrotar las tácticas ofensivas del virus y activar el interferón influye en gran medida en la gravedad de la enfermedad. Estudios anteriores han demostrado que las respuestas al interferón son más altas en pacientes con casos leves a moderados, en comparación con los niveles reducidos en pacientes críticamente enfermos", ha añadido Sumit Chanda.
Los resultados de esta investigación arrojan datos muy importantes para elaborar nuevas vías de tratamiento y prevención frente a la pandemia de Covid-19. Antes de este estudio se conocía que la activación del interferón era clave en la respuesta inmunológica que ofrecía el cuerpo frente al virus, pero no sé sabía cuál era el sensor que activaba la reacción del organismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.