Simón alerta de la probabilidad de que la tercera ola llegue a España antes que al resto de Europa

Covid | "Puede que no haya suficiente población vacunada en la tercera ola"
Fernando Simón.


10 dic. 2020 20:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR I. P. NOVA
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha avisado que los buenos datos de incidencia acumulada (IA) que está registrando España respecto al resto de Europa pueden tener un aspecto ‘negativo’ para el control de la pandemia del coronavirus. Tal y como ha explicado durante la rueda de prensa de este jueves, Simón ha argumentado que estar controlando ahora la segunda ola con una IA (188) más baja que el resto de Europa, puede acarrear una tercera ola “más temprana” en la que un alto porcentaje de la población todavía no esté vacunada.

En sus declaraciones, el experto ha afirmado que el Gobierno de España está controlando “antes” que otros países del entorno europeo los niveles de contagios y, correspondientemente, “la probabilidad de iniciar una tercera ola” va a ser más temprana  que en dichos países. Con la vista puesta en las navidades y en las consecuencias del Puente de Diciembre, Simón ha avisado la posibilidad de que exista un porcentaje de población vacunada “insuficiente” cuando llegue la tercera ola. “Ellos (refiriéndose a otros gobiernos europeos) iniciaron el incremento un poco más tarde que nosotros y la tendencia lleva algunas semanas de retraso respecto a lo que estamos observando”, ha insistido Simón.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19


Simón ha concretado que los países de Europa que todavía no han bajado su IA lo harán en unas semanas y afrontarán la tercera ola con un porcentaje de población  vacunada más alto


“Si en enero empezamos a vacunar, existe una alta probabilidad de que entre finales de enero y principios de febrero valoremos si podemos controlar la tercera ola”, ha apuntado. Con este contexto, Simón ha concretado que los países de Europa que todavía no han bajado la incidencia (y lo harán en unas semanas), sí podrán llegar al inicio de la tercera ola con más población vacunada. Con 188 casos de coronavirus diagnosticados por cada 100.000 habitantes, España es el país con la incidencia acumulada más baja de toda Europa.

En este sentido, también ha negado la probabilidad de que en enero la incidencia acumulada esté en 25 casos sobre 100.000 habitantes. “No creo que estemos en 20 caso por 100.000 en enero -ha reconocido-, cuando empecemos a vacunar. Si llegamos a estarlo será un punto de partida muy favorable para que no se inicie la tercera ola, pero es muy difícil que lleguemos”.


"3.000 fallecidos más no habría modificado la percepción del riesgo"


En otro orden de cosas, y tras conocerse este mismo jueves que entre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Simón ha valorado el ‘descuadre’ entre los fallecidos notificados por Sanidad y por el organismo. Así ha referido que aunque Sanidad haya notificado 3.000 fallecidos menos que el INE no es algo que “modifique la percepción del riesgo” ni que hubiera modificado “la toma de decisiones” por parte del Gobierno de España.

Además, Simón ha realizado un pequeño análisis de los datos del INE reseñando que el grueso de ese exceso de letalidad se produjo en residencias. Junto a ello, ha avisado que no se deberían de tomar como ‘válidos’ aquellos fallecido por cuatro clínico similar a la infección por SARS-CoV-2 y sin positivo. “Las personas sospechosas de haber muerto por Covid-19 son más mayores y frágiles que los que sí han confirmado que habían fallecido por coronavirus”, ha reseñado formulando la posibilidad de que hubieran muerto por otras dolencias.


Coronavirus en sanitarios: 1.127 positivos en una semana



El 40 por ciento de los sanitarios infectados por coronavirus no desarrollan la enfermedad


A preguntas de los periodistas, Simón ha valorado la situación del coronavirus Covid-19 entre los profesionales sanitarios. Así, ha informado que con fecha de diagnóstico de los últimos siete días 1.127 sanitarios han dado positivo en infección por SARS-CoV-19, aunque la mayoría infectados no han presentado síntomas. De hecho, con fecha de inicio de síntomas de hace siete días, solo el 40 por ciento del total de infectados han desarrollado la enfermedad. Porcentaje que se eleva hasta el 45 por ciento cuando se analizan los 14 días.

Respecto al lugar en el que los profesionales sanitarios se contagian, el director del CAES se ha alegrado de que solo el 20 por ciento se infecten en su lugar de trabajo. En un análisis general, Simón ha contabilizado que la incidencia del coronavirus en profesionales sanitarios presenta “cifras algo inferiores que en semanas previas”. “La evolución es similar al resto del país”.


La opinión de Fernando Simón sobre los test en farmacias


Al terminar la rueda de prensa, Simón se ha mostrado poco partidario de la realización de test en Farmacias. "Los autotest se podrán vender, pero yo personalmente y otros facultativos no somos partidarios. Sobre los test de anticuerpos ya ha habido sociedades científicas que se han posicionado sobre los riesgos que afrontamos si se generalizan", ha añadido.

Con ello, Simón ha reconocido que es posible que a las farmacias vayan "personas sintomáticas para hacerse la prueba" por lo que las boticas tienen que tener una zona separada de los otros clientes y que el personal de la farmacia necesita tener el equipo de protección de la farmacia necesario. "Si una persona da positivo en la farmacia, no puede irse a su casa tranquilamente, tiene que notificarse a las autoridades sanitarias y dar seguimiento", ha concluido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.