La
pandemia causada por la Covid-19 ha cambiado la vida y el ejercicio clínico en todo el mundo. Muchos
médicos tuvieron que pasar de su consulta diaria a atender y estar en contacto con pacientes de coronavirus, además, sin las condiciones de protección adecuadas. Asi, una encuesta publicada por
Medscape realizada entre junio y julio entre más de 7,000 médicos, que refleja que
España ha sido el país en el que más médicos han tratado a más pacientes de coronavirus sin la protección adecuada (el 67 por ciento).
Nos siguen en el ranking Francia (45 por ciento), México (40 por ciento) y Reino Unido (34 por ciento). La encuesta revela otra serie de conclusiones, como que ante la emergencia sanitaria,
el 82 por ciento de los médicos españoles estuvo en contacto con pacientes con coronavirus, bien de forma presencial (68 por ciento), bien por teléfono o video (14 por ciento). En el resto de países, el porcentaje fue menor.
Además, el
20 por ciento de los médicos españoles encuestados ha sido diagnosticado con coronavirus; Reino Unido (19 por ciento), Francia y Brasil (15 por ciento), México (13 por ciento), Alemania y Portugal (6 po ciento) y Estados Unidos (5 por ciento).
En términos generales, los médicos de todos estos países no están de acuerdo en que la distancia social ayuda a la inmunidad del grupo.
Más de la mitad de los médicos afirman que
han corrido riesgos por su cuenta ante la emergencia de la Covid-19. Además, el 33 por ciento de los médicos en España aseguran que
dieron prioridad en el trato a pacientes con coronavirus sobre otros pacientes con otras enfermedades que amenazaban la vida.
Casi la mitad de médicos cree no estar preparado contra el Covid-19
Uno de los múltiples retos en la pandemia ha sido la
falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección, por lo que ante el
devastador efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos, alrededor del
40 por ciento de los médicos piensan que sus lugares de trabajo no han estado preparados y se han visto sobrepasados.
Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape afirma que: “
Con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes. Aunque esto puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión, la encuesta ha revelado que más de la mitad de los médicos repetiría sin ninguna duda la labor desempeñada durante la crisis.”
En la encuesta, los médicos han destacado otras consecuencias:
• Más del 70 por ciento de los médicos, en España un 81 por ciento, h
an retrasado las consultas a pacientes con otras patologías por culpa de la pandemia.
• Durante la pandemia, los medicos han comido más, han hecho menos deporte, han bebido menos alcochol y han consumido menos fármacos estimulantes.
• En términos generales, los
ingresos económicos de los medicos han disminuido por culpa de la pandemia.
!Aunque existe una evidente sensación de inquietud en las respuestas recogidas en la encuesta, nos encontramos con el
dato esperanzador de un gran número de médicos satisfechos con su trabajo y con el trato a pacientes con coronavirus, incluso entre aquellos que regresaron a la actividad médica con motivo de la pandemia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.