Pedro Sánchez y Salvador Illa.
El Gobierno prepara un
Decreto Ley para
fijar una "norma única" de cara a la nueva normalidad tras la
crisis del coronavirus, tal y como anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Redacción Médica ha accedido al borrador del documento, que dedica un capítulo entero a describir las
'medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario'. Entre ellas, la capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días las camas necesarias para responder a un posible rebrote.
DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre la crisis sanitaria
Según se describe en el texto, "la amplitud y gravedad de esta crisis sanitaria han puesto de manifiesto determinadas
carencias en la regulación contenida en nuestra legislación ordinaria, al margen de
la declaración del estado de alarma, para hacer frente a crisis sanitarias de esta o similar naturaleza".
Por ello, "se considera también necesario acometer una serie de
modificaciones puntuales de la legislación sanitaria de modo que se garantice a futuro la articulación de una respuesta eficaz y coordinada de las autoridades sanitarias ante este tipo de crisis".
Uno de los capítulos del borrador del Real Decreto-Ley está dedicado a los fabricantes de aquellos medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria y que así determine la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Estos "deberán comunicar a la citada Agencia, en los términos que esta determine, el stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes, incluyendo las fechas y cantidades estimadas". Además, deberán
habilitar protocolos que permitan garantizar el abastecimiento de los medicamentos, también durante periodos vacacionales y fines de semana.
El documento también otorga la potestad al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "ordenar la priorización de la fabricación de los medicamentos".
Recursos Humanos
Tal y como reza el apartado concerniente a las garantías de Recursos Humanos, las comunidades autónomas "velarán por garantizar la s
uficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento".
En particular, tienen que garantizar un número suficiente de profesionales involucrados en la
prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.
Además, se deberán
elaborar planes de contingencia, competencia de las autoridades sanitarias de las CCAA, que "garanticen la capacidad de respuesta y la
coordinación entre los servicios de Salud Pública, Atención Primaria y atención hospitalaria".
Planes internos en Atención Primaria y Hospitalaria
De la misma forma, tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales deberán elaborar "
planes internos para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con Covid-19". Tal y como recoge el borrador Real Decreto, estos planes tienen como finalidad "garantizar la capacidad para responder ante incrementos importantes y rápidos de la transmisión y el consiguiente aumento en el número de casos".
Para ello, se debe disponer, o tener acceso o capacidad de
instalar en un plazo máximo de cinco días las camas necesarias para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad. Asimismo, estos planes internos deben detallar las actuaciones específicas para la vuelta a la normalidad.
Obligaciones para las CCAA
El documento, con las firmas del ministro Illa y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Luis Ábalos,
obliga a las comunidades autónomas a "remitir al Ministerio de Sanidad la información sobre la situación de la capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales, en los términos que se establezcan por el Ministerio de Sanidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.