Se trata de los dispositivos que habían adquirido Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña

Coronavirus: los 150 respiradores retenidos por Turquía ya están en España
Salvador Illa, ministro de Sanidad.


8 abr. 2020 20:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MERCEDES RIVERA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado la llegada a España “hace escasos minutos” de los 150 respiradores que habían adquirido Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña y que estaban retenidos en Turquía. “El Ministerio de Sanidad se ha encargado del trabajo de desbloqueo de la entrega de estos aparatos que este jueves tendrán a su disposición las comunidades autónomas mencionadas”, ha señalado.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus

Asimismo, Illa ha querido destacar que, ante la situación de crisis sanitaria generada por la epidemia del coronavirus, “hemos conseguido desarrollar una producción nacional relevante de respiradores que nos da una garantía de suministro regular”.

El responsable de la cartera de Sanidad ha hecho un repaso por los diferentes temas tratados durante la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este miércoles y en la que ha anunciado la puesta en marcha de “uno de los mayores estudios clínicos que tiene por objeto estudiar las distintas posibilidades de evitar el contagio entre los profesionales sanitarios”.

En esta investigación participarán 4.000 profesionales sanitarios y 22 hospitales de 13 comunidades autónomas. “Esperamos tener resultados en un horizonte de tiempo de 4 semanas”, ha indicado Illa. 


Sanidad descarta la creación de un carnet de inmunidad del Covid-19


Durante su intervención en la rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha descartado la creación a nivel nacional de un carnet de inmunidad para los pacientes que hayan pasado el Covid-19. Se trata de una medida en la que está trabajando la Junta de Castilla y León, tal y como ha anunciado su consejera de Sanidad, Verónica Casado. 


Doblegar la curva de contagios por Covid-19


El ministro de Sanidad ha destacado que, “aunque estamos consiguiendo el objetivo de esta semana de ralentizar la epidemia, todavía estamos en una etapa dura”. Sobre esto, ha añadido que “hemos alcanzado el pico pero hemos de doblegar la curva. Sigue habiendo sobrecarga en el Sistema Nacional de Salud, por lo que no debemos de relajar las medidas y los comportamientos”.

Preguntado por dos medidas que están circulando entre la sociedad durante los últimos días, como son la de que los niños puedan salir a la calle o se pueda salir a hacer deporte, Illa ha explicado que "son dos medidas que están en estudio pero que no están decididas, algo que haremos con mucha prudencia". 

Sobre el final del Estado de Alarma, previsto para el 26 de abril de aprobarse este jueves una nueva prórroga, el ministro de Sanidad ha señalado que “tenemos que ver cómo evoluciona la epidemia y en función de los análisis de los expertos, veremos el siguiente paso. Tenemos que llegar a un escenario de transición y, aunque no sabemos si será el 26 de abril, el Gobierno tiene que ir preparando las acciones para el siguiente escenario”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.