Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El
Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves las especificaciones sobre el
manejo clínico del coronavirus Covid-19 en atención hospitalaria, en el que se especifica el diagnóstico microbiológico y las pruebas complementarias que deben realizar
los profesionales sanitarios al paciente. En él, se concreta que “el juicio clínico no puede ser sustituido por escalas de gravedad".
DOCUMENTO | Manejo clínico del Covid-19: atención hospitalaria
En este sentido, el documento señala que en el caso de que se determine que el paciente cumple con los criterios de realización de test diagnóstico para la detección de
infección por SARS-CoV-2 es necesaria la toma de las siguientes muestras:
-
Tracto respiratorio superior: exudado nasofaríngeo/orofaríngeo.
-
Tracto respiratorio inferior: esputo (si es posible) o aspirado endotraqueal, lavado broncoalveolar, o broncoaspirado, especialmente en pacientes con enfermedad respiratoria grave.
En el caso de que el paciente pueda presentar síntomas propios del coronavirus Covid-19, y aunque en este momento la OMS recomienda valorar el ingreso en todos los casos, ante la situación epidemiológica actual el Ministerio de Sanidad recomienda en este documento “la atención domiciliaria de todos los pacientes con infección no complicada.
Hay que asegurarse de que las condiciones familiares lo permiten, proporcionar instrucciones claras por escrito de los cuidados y sobre la actuación en caso de empeoramiento”.
Evaluación de la gravedad del Covid-19
Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán ir a su domicilio sin aislamiento
|
Precisamente, la guía establece cómo valorar la gravedad de cada caso.
“El juicio clínico no puede ser sustituido por escalas de gravedad, pero son útiles para su enfoque inicial; con la información disponible actualmente, se ha observado en los pacientes que presentan un cuadro grave de la enfermedad una progresión de unos 10-15 días tras el inicio de síntomas hasta presentar insuficiencia respiratoria. Esto debe alertar y valorar un ingreso precoz en la Unidad de Cuidados Intensivos”, señala.
Es a partir del ingreso hospitalario del paciente cuando se establece un tratamiento específico, aunque tal y como reconoce la guía clínica en la actualidad “no existe evidencia procedente de ensayos clínicos controlados para recomendar
un tratamiento específico para el coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19”.
Para proceder al alta del paciente, en los casos probables y confirmados que han requerido ingreso hospitalario “podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14-17 días desde el alta hospitalaria o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo.
Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán ir a su domicilio sin aislamiento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.