Los profesionales sanitarios representan más del 14 por ciento de los contagios
Si hay algo que define al
coronavirus Covid-19 es su
fácil transmisión. Bien lo sabe Laura, médica preventivista que sospecha que
su contagio no está relacionado con la
Medicina. "
A mí me han contagiado en casa, no por ser profesional sanitario", relata. "Tuve una operación y estuve de baja, por lo que lo más probable es que me hayan contagiado mi marido o mi hijo", subraya.
Esta profesional sanitaria está viviendo la crisis sanitaria "desde la barrera", ya que se sometió a una operación y tuvo que coger una baja cuando solo había un par de casos en el hospital en el que trabaja. Sin embargo, ha comprobado en primera persona
la agresividad de esta enfermedad.
"
A mí me ha dado muy fuerte, he estado bastante malita", confiesa la médica, que ha contado con el respaldo de sus colegas: "La ventaja es que tengo un montón de compañeros a los que consultar cualquier duda y eso tranquiliza mucho más". Laura, asmática, entra dentro de los grupos de riesgo.
"
Una de las veces sí que tuve que ir al hospital y allí me hicieron el test, que te lo hacen por Prevención de Riesgos Laborales", comenta la médica, que ha tenido "todos los síntomas y muy fuertes". Por suerte, ser médica le ha ayudado a sobrellevar ciertas situaciones. "Yo creo que se lleva mejor. Un día que me puse muy mala y me dio una bajada de tensión. Yo sabía que era una bajada de tensión, me tumbé y me recuperé, pero mi marido se asustó mucho".
Coronavirus: sin sensación de fiebre en el triaje
Los
síntomas, advierte la médica, "cambian muchísimo". Además, son incontrolables. "
He estado hasta siete días con fiebre. En el triaje del hospital me dijeron que tenía 38,6 y yo no tenía ni esa sensación", relata la facultativa, que siempre se ha sentido arropada por sus compañeros pese al aislamiento estricto al que se ha sometido junto a su familia.
"Es una ventaja porque conoces a compañeros que te echan una mano, una compañera de Familia me trae las medicinas", relata la médica, consciente del esfuerzo de sus colegas.
"Siendo sanitario y sabiendo que los compañeros están sobrecargados, aguantas más que otra persona que no lo sabe", admite la sanitaria, que añade: "A mí me han tenido que insistir mucho para ir al hospital. No quieres molestar a la gente y eso nos pasa a todos, que a veces nos pasamos de aguantar".
En su opinión, y teniendo en cuenta
"que el Covid-19 se contagia muy rápido, es fácil que la gente que está en primera línea se acabe contagiando".
El coronavirus, un peligro impredecible
Como epidemióloga, Laura no cree que "se haya infravalorado el peligro por parte de las autoridades sanitarias".
"Creo que el Gobierno lo está haciendo bien. A la Salud pública, tradicionalmente no se le ha dado importancia y ahora se empiezan a conocer muchas cosas", añade la médica, que advierte del impacto económico de las decisiones que se toman en esta crisis: "Las medidas de salud pública son muy costosas, no son fáciles de tomar. Lo están haciendo muy bien".
A Laura le emocionan los aplausos que, cada tarde, los españoles lanzan desde sus ventanas o balcones. "
Es un momento en el que te sientes muy unida como sociedad. En España la gente valora mucho la sanidad pública y me emociona mucho", admite la médico, que cree que de esta pandemia se puede sacar algo bueno: "De esta crisis pueden salir cosas muy positivas de la gente, valorar las cosas verdaderamente importantes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.