Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
El
Ministerio de Sanidad anunció el pasado domingo
la prórroga de la contratación de los residentes en el último año como
medida extraordinaria para hacer frente al coronavirus Covid-19, algo que no ha sentado del todo bien a los
médicos españoles, que han exigido ser
contratados como adjuntos. Una semana después del anuncio y
tras conversaciones con fuentes cercanas al ministro Salvador Illa, los médicos "confían" en que se rectificará el redactado que hace alusión a la prórroga de residencia y
los MIR se incorporarán a las plantillas como especialistas que son.
Como ya ha explicado a este medio
Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, para que esta medida sea una realidad,
el Estado de Alarma debe continuar en mayo, momento en el cual los residentes acaban su formación. "
Si este fuera prorrogado por el Congreso de los Diputados a partir del día decimosexto, la medida podría hacerse efectiva", concisa.
"
Nosotros creemos que rectificarán el texto, que salió redactado como prórroga de contratación por una cuestión relacionada con los Comités de Evaluación", confía Justo, que añade: "Entendemos que adaptando los trabajos de fin de residencia y las cuestiones a presentar para que sean evaluados correctamente, no habrá ninguna limitación.
Lo lógico es que se les reconozca como personal especialista que son, llegados mayo o junio".
De hecho, comunidades autónomas como Galicia ya han tomado decisiones en este sentido. El propio Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, anunciaba el pasado viernes que a
todos los MIR y EIR que acaban la residencia en mayo se les va a hacer un contrato como especialistas.
El papel de las comunidades autónoms en la lucha contra el coronavirus
"La prórroga del MIR ha sentado muy mal al colectivo porque están en primera línea, pero no tengo dudas de que se redactará adecuadamente"
|
La representante de Amyts confía en que el texto "será redactado en los próximos días adecuadamente o desarrollado por las comunidades en este sentido".
La primera versión, "ha sentado muy mal al colectivo porque están en primera línea, pero no tengo dudas de que se redactará adecuadamente, aunque no será una cuestión inmediata", subraya Justo, que advierte que
las diferencias principales entre el contrato de residencia y el de especialista son contractuales y salariales.
"Se deberían hacer prórrogas del estado de alarma hasta mayo o junio, ojalá no nos veamos en esta situación a esas alturas. Pero si se llega,
habrá que desarrollar normativamente el real decreto de forma adecuada", resalta me médica, que "confía" en que Sanidad lo hará.
Proteger a los recién licenciados frente al coronavirus
Otra de las preocupaciones de la responsable de Amyts en la incorporación de recién licenciados en Medicina a los
hoteles medicalizados de Madrid. "
El Comité de Empresa dice que lo interesante sería reorganizar los recursos de residentes que tenemos antes de incorporar a licenciados sin experiencia a estos centros, que atienden con pacientes leves y moderados", anuncia Sheila Justo.
"Los llaman R0 porque son licenciados que no han pasado el MIR, sería asumir mucho riesgo porque no tienen experiencia"
|
"Los llaman
R0 porque son
licenciados que no han pasado el MIR, sería asumir
mucho riesgo porque no tienen experiencia y sí mayor exposición al contagio". En su opinión estos médicos jóvenes se podrían ver en apuros al no tener experiencia en el terreno.
"No tener conocimiento ni de cuestiones básicas, como son los programas informáticos, puede suponer un caos. Y sobre todo, la sobrexposición al riesgo, pueden caer en errores propios de la inexperiencia, si saltas las barreras de seguridad puedes tener los efectos adversos.
No se puede vulnerar la seguridad en la atención sanitaria", advierte.
En el caso de que les obligasen, es indispensable la supervisión de alguien con experiencia, más aún si se llegase a reforzar la asistencia con estudiantes que aún no tienen ni la licenciatura, algo que también se ha puesto sobre la mesa.
"Se expone al estudiante a un riesgo que no tiene sentido, no es momento de hacer pácticas, si tiene que estar supervisado, no estamos ganando tampoco terreno".
Una solución, señala, sería que los estudiantes se hicieran cargo, por ejemplo, de la atención telefónica del paciente leve, "que con una formación sencilla podrían hacer una valoración o el seguimiento de los pacientes sin exponerlos a un riesgo de un paciente moderado". "Hay que proteger también a estudiantes y recién licenciados, que sea una ayuda equilibrada riesgo-beneficio.
No es momento de hacer prácticas", insiste Justo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.