Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Manuela Carmena, regidora madrileña y Pablo Iglesias, líder de Podemos
Los cierres de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona y Málaga han encendido una polémica
campaña en redes sociales en la que numerosas personalidades del mundo de la política han cargado contra este tipo de centros bajo el
hashtag #CiudadesContraCIE.
Madrid ha sido una de las principales ciudades que se ha sumado a esta polémica, especialmente desde que
Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, colgara un tweet en su perfil de Twitter en el que denunciaba que el derecho a la salud "se vulnera sistemáticamente en el CIE de Aluche", algo que "es inadmisible".
En la misma línea publicaban
Rita Maestre o
Podemos Madrid. La portavoz del Ayuntamiento escribía que las ciudades están con los derechos humanos y que "rechazamos la privación de libertad de quienes no han cometido ningún delito", y el partido político expresaba que "estamos construyendo ciudades más democráticas y donde se garanticen los Derechos Humanos y la dignidad".
'Alcaldes del cambio'
También la propia alcaldesa,
Manuela Carmena, se mostraba partidaria de acabar con este tipo de centros, y por ello colgaba un tweet en el que afirmaba que "el CIE es una institución fracasada. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se respeten los Derechos Humanos en Madrid".
Los también alcaldes
Joan Ribó y
Ada Colau figuran entre quienes se han manifestado a favor del movimiento contra los centros de extranjeros. El valenciano escribía a favor de los cierres "para que no se hagan identificaciones raciales ni se detenga a personas sin cometer ningún delito. La catalana, por su parte, afirmaba que "no queremos CIEs. Desde las ciudades actuamos para que no se vulneren los Derechos Humanos". Colau, que ordenó el cierre del centro de la Zona Franca, tuvo que ver cómo desde el ministerio del Interior volvía a abrirlo poco después.
No han sido los únicos en unirse a la campaña contra los CIEs. El líder de Podemos,
Pablo Iglesias, colgaba un vídeo en el que mandaba su apoyo a Barcelona por la decisión de su cierre del centro de la Zona Franca y la posterior orden de reapertura. También
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se sumaba al movimiento para afirmar que también cree que "todos los CIE deberían cerrarse. Ojalá todas las ciudades sigan el ejemplo de Barcelona".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.