El 92,5 por ciento aboga por aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias

CIS: apoyo por encima del 85% para reforzar el SNS y contratar sanitarios
Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas.


17 jun. 2020 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su Barómetro especial de junio, realizado entre los días 1 y 9. Como ya pasara en mayo, los españoles encuestados demandan una reforma del Sistema Nacional de Salud, empezando por un aumento de las plantillas.

- Consulte aquí el Barómetro del CIS de junio-

Tras la crisis del coronavirus, que ha dejado en evidencia las carencias del SNS, el 89,3 por ciento de los encuestados por el CIS cree convenientes reformas en la sanidad española. Entre estas, el  97,8 por ciento de los encuestados aboga por dedicar más recursos económicos al sistema sanitario y el 95,5 cree conveniente aumentar las plantillas.

Además, entre los entrevistados que demandan reformas, el 92,5 cree conveniente aumentar la coordinación entre las CCAA y el 92,5, aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

Vacaciones seguras


En el barómetro de junio también se puede comprobar la creciente preocupación de los españoles de cara a las vacaciones de verano. Así, el 94 por ciento de los encuestados que quiere irse de vacaciones cree necesario reforzar el Sistema Nacional de Salud para que su descanso sea seguro. En el estudio, destaca que solo un 27,2 por ciento de los españoles tiene pensado disfrutar de un tiempo de descanso fuera de casa tras la pandemia.

Para que tengamos este verano un descanso seguro, el 58,5 por ciento de los encuestados que pretende irse de vacaciones cree que es necesario implantar medidas sanitarias adicionales frente a un 37,7 por ciento que no las considera imprescindibles.

Dentro de ese 58,5 por ciento de personas que reivindican mayor seguridad en sus vacaciones, el 94,2 por ciento demanda más recursos para reforzar el sistema sanitario. Además, el 79,5 por ciento aboga por un uso obligatorio de mascarillas y el 69 por ciento es partidario de una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios.

Preocupación por la sanidad y la Covid-19


Preguntados por los principales problemas de España, los encuestados por el CIS sitúan a la crisis económica en primera posición, con un 35,1 por ciento. Le siguen el paro, con un 32,5 por ciento y el coronavirus, con un 25,1 por ciento. Hay que bajar hasta la quinta posición para encontrar a la sanidad, con un 17,5 por ciento; y hasta la séptima, para situar la gestión de la crisis del Covid-19 realizada por el Gobierno, con un 12,3 por ciento.

En mayo, el coronavirus preocupaba más, situándose en la tercera posición con un 34,8 por ciento; la sanidad, quinta, con un 18,2 por ciento; y la gestión del Covid por parte del Gobierno, séptima con un 10,3 por ciento. 

Preguntados por qué problema creen que les afecta más personalmente, los encuestados han señalado la crisis económica en un 31 por ciento, el coronavirus con un 27,7 por ciento, el paro con un 23,3 por ciento, los problemas derivados del confinamiento en un 15,7 por ciento; y la sanidad con un 13,3 por ciento. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.