La viróloga Shi Zhengli demuestra la ausencia de rastros de SARS-CoV-2 en las muestras recogidas hasta 2021

Shi Zhengli, viróloga que dirigía la investigación sobre coronavirus en Wuhan cuando estalló la pandemia, ha demostrado definitivamente que ellos nunca crearon el virus y que esto es un bulo.
Shi Zhengli, viróloga en Wuhan


11 dic. 2024 6:20H
SE LEE EN 3 minutos
Después de varios años de críticas y de bulos, que ya habían sido desmentidos de alguna u otra forma, China ha refutado de nuevo estas informaciones que afirmaban que el Covid-19 había sido creado en un laboratorio. Para acabar con estas creencias de forma definitiva, Shi Zhengli, una de las principales virólogas del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), ha publicado un análisis con decenas de coronavirus recogidos en el sur de China. Estos estaban almacenados en el laboratorio cuando estalló la pandemia, pero ninguno tenía parentesco con el virus detrás del Covid-19.

Zhengli, que al inicio de la emergencia sanitaria mundial dirigía la investigación sobre coronavirus del WIV, prometió demostrar que las acusaciones de que el Covid-19 había sido creado en laboratorio de Wuhan eran falsas. Para ello, propuso secuenciar los genomas de todos los coronavirus que habían investigado en el centro y publicar los datos para que pudiesen ser contrastados. Ahora, esta situación se ha vuelto una realidad en una conferencia celebrada en Japón, donde Shi Zhengli mostró al mundo las pruebas de la inocencia de China, al demostrar que el virus no había sido creado en ninguna instalación.

Sin rastro de Covid-19


La experta publicó durante el congreso de Japón 'Preparándose para la próxima pandemia: evolución, patogénesis y virología de los coronavirus, en Awaji', un análisis que incluye datos de genomas completos de 56 nuevos betacoronavirus, grupo al que pertenece el SARS-CoV-2. Todos ellos fueron recopilados entre los años 2004 y 2021 en el laboratorio de Wuhan, bajo el marco de la investigación que desarrollaba el WIV sobre coronavirus. "En ninguno los casos expuestos se encontraron secuencias que estuviesen estrechamente relacionadas con el SARS-CoV-1 o el SARS-CoV-2", tal y como explicaba la experta en su conferencia desde Japón.

El Instituto de Virología de Wuhan es un laboratorio de bioseguridad de alto nivel que en el momento de la pandemia fue duramente criticado, y que, gracias a las pruebas aportadas por Zhengli, vuelve a recuperar su estatus internacional. Desde el momento en el que las críticas empezaron a surgir, la viróloga del WIV siempre defendió que, en su laboratorio, nunca se había visto ni estudiado nada parecido al Covid-19 algo que, ahora, ha conseguido demostrar a la comunidad internacional.

Respuestas internacionales a las pruebas de Zhengli


La revista científica Nature ha sido una de las primeras entidades en hacerse eco de la noticia, validando los resultados expuestos por Zhengli al afirmar que estos "respaldan la afirmación de la viróloga". Jonathan Pakar, biólogo evolutivo de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, ha considerado en Nature que el laboratorio del WIV "no tenía ninguna secuencia derivada de murciélagos que estuviese relacionada, de manera estrecha o directa, con el virus SARS-CoV-2", que dio origen a la pandemia por Covid-19.

El experto en Biología, ha afirmado así que, los análisis publicados por Shi Zhengli, "validan su versión", al demostrar que cuando se descubrieron los primeros casos por Covid-19 en la localidad China de Wuhan, el WIV no tenía ningún ejemplar de este virus en sus instalaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.