Tomás Toranzo, presidente de CESM.
"Teníamos
la idea de que iban a hacerlo, pero oficialmente no sabíamos nada", ha manifestado
Tomás Toranzo, presidente de la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a este diario al conocerse la
desvinculación de Metges de Cataluña de la organización que preside.
Según ha explicado, desde la dirección nacional "lamentamos profundamente la voluntad de marcharse, pero es lo que quieren, y también
lamentamos la actitud que habían tenido antes".
Como ha recordado Toranzo, CESM es una
confederación y la pertenencia es voluntaria, del mismo modo que el procedimiento para abandonarlo, que no supondrá más trámites que cumplir con lo que establecen los estatutos.
Opiniones contrarias
"Nosotros opinamos con total libertad, y lo principal es el respeto a la Constitución Española, a la legislación y al Estado de Derecho.
No compartimos nada de lo que habían hecho desde que se desató el conflicto, y es más importante mantener la coherencia. Aquí no esperamos que nadie permanezca a la fuerza", ha afirmado.
"No nos gusta, los profesionales son más fuertes si están unidos"
|
Sobre una hipotética vuelta de Metges a la Confederación en un futuro, Toranzo no ha manifestado mayor problema "siempre que se cumplan los requisitos para ingresar".
Tristeza pero no sorpresa
Por su parte
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, se ha mostrado “triste” pero no sorprendido por la decisión de Metges de Catalunya de abandorar CESM. Según ha explicado a
Redacción Médica, tras los comunicados de ambas entidades a raíz del 1-O
quedaron claras las diferencias, por lo que “no es sorprendente y lo estábamos esperando”. En este sentido, Ezquerra considera que la postura expresada por CESM –y que tanto ha molestado a Metges– es “la legítima” para un sindicato profesional que tiene que defender el cumplimiento de las leyes.
El representante de los médicos madrileños explica que CESM tendrá que
valorar plenamente la decisión y sus consecuencias este viernes, durante su consejo ejecutivo, pero de momento adelanta que es una decisión que “no nos gusta”, ya que los
profesionales son más fuertes si están unidos. “No sé si será irreversible. Confío en que se pueda reconducir la situación”, explica.
Ezquerra se confiesa “apenado” como dirigente de Amyts y miembro de CESM. Metges, explica, “es un sindicato con el que nos sentimos vinculados”. "Tan vinculados que
Patricio Martínez es uno de los promotores de CESM a nivel estatal. Es de Metges y un líder indiscutible del sindicato médico a nivel nacional”, recuerda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.