El Gobierno aumenta un 33,5 por ciento la prima para la mutualidad mientras que una de las aseguradoras muestra dudas

Sede de Muface, cuyos mutualistas se muestran cautos con la nueva licitación
Oficina delegada de Muface.


18 dic. 2024 13:15H
SE LEE EN 6 minutos
En vilo. En el aire. Incertidumbre. Esas son algunas de las expresiones que han rodeado al enigma Muface en los últimos dos meses. Ahora, cautela, esa palabra que lleva a la precaución se ha sumado a la crisis de la mutualidad. Y es que los funcionarios no se han mostrado del todo convencidos con el futuro de la mutualidad. De hecho, horas después de que se conociese que el Gobierno iba a aumentar la prima en un 33,5 por ciento para el siguiente trienio del concierto sanitario, este periódico se ha puesto en contacto con varios de ellos. Y han coincidido en lo mismo: hasta que las aseguradoras no respondan al nuevo proceso y haya una apuesta firme por Muface, no habrá ninguna solución. 

La prima aumenta casi el doble


Muface sigue siendo la gran incógnita de la sanidad. Mariano González (Valladolid, 50 años), forma parte de ese más del 60 por ciento de docentes que conforman Muface. También formó parte el pasado sábado de la manifestación multitudinaria que aglutinó a 35.000 personas de todas las provincias frente a la Dirección General de la mutualidad en Madrid. "Ahora el Gobierno se ha dado cuenta de que no vamos a parar hasta que no haya una nueva licitación. Esta propuesta es el primer paso, y con ella han demostrado que nos han escuchado tanto a nosotros, los mutualistas, como a las aseguradoras", ha reiterado este vallisoletano. "Pero no está todo hecho, queda que las aseguradoras respondan", ha asegurado. 

Su discurso ha venido precedido por una idea que, este martes, ha rondado a los mutualistas. ¿A qué se debe este aumento de la prima? Y es que, durante el Consejo de Ministros, el Ejecutivo anunció que la nueva cuantía se situaba en el 33,5 por ciento, casi el doble de la propuesta para el primer proceso de licitación (con un 17,2 por ciento para dos años). "Celebramos la nueva cifra, pero se podría haber hecho mucho antes y ahorrar el sufrimiento de 1,53 millones de personas [entre mutualistas y beneficiarios]", ha subrayado González. Además, durante la llamada, ha lanzado un mensaje con su vena más sindicalista: "No vamos a parar hasta que no nos vuelvan a asegurar nuestra asistencia sanitaria". 

Si bien es cierto que la reacción no ha sido la misma entre los funcionarios, lo cierto es que los consultados por este periódico comparten un mismo sentimiento. La cautela. Así lo explica María José Campillo, una talaverana jubilada. Ella ha pasado por un ictus, un cáncer, y una larga serie de enfermedades que componen su historial clínico. "La oferta del 33,5 por ciento es bastante alta", ha comentado sosprendida, mientras la misma pregunta rondaba su pregunta: "¿Por qué no lo han hecho antes?".

"Estoy muy contenta. Tengo mucha esperanza. Pero eso no quita que siga teniendo incertidumbre. Ahora todo depende de las aseguradoras", ha subrayado Campillo desde su Talavera de la Reina natal. De hecho, como muchos de los mutualistas que llevan más de dos meses encauzados en este proceso, se muestra cansada. Y es que esa sensación, la de la fatiga, es la que se ha instalado en todos ellos. Y un temor: que se repita el escenario del 5 de noviembre, cuando Adeslas, Asisa y DKV dejaron desierto el proceso de licitación. Por eso, esta mutualista ha concluido: "El Gobierno y las aseguradoras no pueden tensar más la cuerda. Los mutualistas nos estamos ahogando".

Las aseguradoras responden al nuevo Muface


Este martes, tras conocer la noticia, Redacción Médica avanzó las primeras declaraciones de las compañías aseguradoras. La primera en responder fue Asisa. Fuentes de esta entidad mostraron optimismo por la nueva cuantía. "Vamos el grandísimo esfuerzo que ha hecho el Gobierno y estudiaremos la nueva licitación", aseguraron. Además, lanzaron un mensaje dirigido al Ministerio de Sanidad, del que no dependen las competencia sobre Muface (éstas pertenecen al Ministerio para la Función Pública), que ha mostrado su ánimo en liquidar el modelo: "Estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de SNS". 

Por su parte, Adeslas, que aglutina al 47 por ciento de los mutualistas de Muface, no es tan concreta. De hecho mostró sus dudas. "Aun reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración donde, como siempre hemos venido explicando, nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas", declararon. 

Ese traslado de información no se produjo por las vías oficiales, por eso la propuesta de Adeslas para la nueva licitación no se encuentra en el informe concluyente de la consulta preliminar publicada el pasado 20 de noviembre, Fue entonces cuando Óscar López, ministro para la Función Pública, lanzó este proceso con el objetivo de que las entidades expresasen los detalles qué estarían dispuestas a aceptar de cara al nuevo Muface. 

Por el cauce oficial, la Plataforma de Contratación del Estado, tan solo respondieron Asisa y DKV. Además, esta última entidad explicó que había propuesto un aumento del 40,6 por ciento para un solo año y un 30,35 por ciento para Muface Internacional, la mutualidad de los 8.000 mutualistas del extranjero, para el mismo periodo. Por su parte, Adeslas solo envió una "carta con varios anexos" a la Dirección General de Muface, por lo que no fue tenida en cuenta en el informe. 

Así, una de las propuestas de la compañía no apareció en el documento: establecer un periodo adecuado para Muface. "El convenio presentado por la Administración es a tres años, cuando, desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos, como ha sucedido con el convenio actual con el que hemos tenido una experiencia muy negativa de grandes pérdidas", explicaron fuentes de la empresa. 

Ahora, a pesar de que la nueva licitación ya está a la vista [está pendiente su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)], el tiempo apremia. Las aseguradoras tendrán que estudiar las nuevas condiciones de los pliegos, en los que se establece un aumento de la prima por tramos de edad (a más edad, mayor cuantía). Mientras, el futuro de Muface y la asistencia sanitaria de 1,53 millones de funcionarios siguen en el aire. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.