María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid La crisis no ha afectado a la donación y trasplantes en España. Con solo 11 intervenciones menos que hace dos años, en 2012 se ha cumplido el vigésimo primer aniversario del país como líder mundial. Con 1.643 donantes y 4.211 trasplantes, Castilla y León se ha revelado como la autonomía con mayor actividad superando en 16 puntos la cifra estatal de donantes por millón de habitantes (51 sobre 35).
El norte mantienen su liderazgo De “impresionante” ha tildado Matesanz las cifras castellanoleonesas, dado que se trata de la segunda vez (la primera fue País Vasco) que una autonomía de más de un millón de habitantes logra un índice tan superior al estatal. Se une así a la tendencia destacable del norte de España en la que Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja ‘siguen mandando’ en lo que a tasas se refiere, superando los 40 donantes por millón de habitantes. En el otro lado de la balanza, se encuentran Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, cuyo significativo descenso también ha sido destacado por el director de la ONT.
Madrid y Cataluña, las más ‘receptoras’ Por primera vez, la ONT ha destacado el intercambio de órganos recibidos y enviados entre autonomías. Madrid y Cataluña son, por este orden, las comunidades eminentemente receptoras (con 280 y 155 órganos respectivamente), mientras que la Comunidad Valenciana (78 casos) y el País Vasco (también 78) son las más solidarias. En este sentido, destacan también las aportaciones de Castilla-La Mancha e Islas Baleares, con 83 y 56 órganos ‘enviados’ frente a ninguno recibido. Matesanz ha resaltado que “más del 20 por ciento” de ellos proceden de “otras comunidades”. |