El parto normal, la neumonía simple y la gripe son los GRD más frecuentes



6 oct. 2013 15:30H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Barbado. Madrid
Cada proceso atendido por medio del ingreso hospitalario en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) se corresponde con un coste medio aproximado de 4.920 euros, según los resultados de proyecto de estimación de los datos derivados de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) en una muestra de 42 centros, tal como se expone en el último informe de esta índole publicado por el Ministerio de Sanidad y elaborado en 2010.

Coste medio de los GRD más frecuentes. Fuente: Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los resultados del estudio, los 20 GRD más frecuentes agrupan el 28 por ciento de los casos aunque suponen apenas el 2 por ciento del coste global en la muestra examinada, y de ellos cabe destacar, en primer lugar, el parto normal (GRD 373 en la gráfica) con un coste medio de 2.014 euros; la neumonía simple (GRD 541) con 4.086; y el parto vaginal complicado (GRD 372) con 2.208 euros.

Entre los GRD más frecuentes, los que a su vez cuestan más dinero son: la “sustitución de cadera excepto por complicaciones” (GRD 818); la “sustitución de articulación mayor excepto cadera y reimplante de miembro inferior excepto debido a complicaciones” (GRD 209); y los episodios de psicosis (GRD 430), cada uno de los cuales lleva aparejado un coste promedio, respectivamente, de 9.639 euros, alrededor de 8.500 euros y poco más de 6.000 euros.

Sin embargo, los procesos o GRD que más coste generan a las arcas públicas apenas suponen el 0,36 por ciento de los casos atendidos. Entre ellos cabe citar procesos muy complejos o de larga estancia en el hospital como enfermos con severas complicaciones que incluyen traqueostomía y ventilación mecánica (GRD 877); neonatos con menos de 750 gramos de peso en el momento de nacer (GRD 602), y la mayor parte de los trasplantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.