Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez.
España está ‘cumpliendo’ con la ejecución de los
fondos Next Generation vinculados a la
sanidad. Fuentes de la Comisión Europea indican que el desarrollo de las estrategias
“se ajusta” al calendario acordado, aunque avanzan que los hitos y objetivos del llamado Componente 18 se volverán a evaluar próximamente.
Desde la organización que dirige
Ursula von der Leyen hacen alusión al primer hito relacionado con la salud en el Componente 18, relativo a la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, señalan a un
“primer hito” sobre inversión en equipos y de distribución de fondos, el llamado
Plan Inveat, que engloba ayudas por valor de 796 millones de euros y que “se evaluó como ‘cumplido satisfactoriamente’” en pasadas revisiones de desembolso.
“Los hitos y objetivos relacionados con las inversiones restantes en el marco del Componente 18 deberán
evaluarse en las próximas solicitudes de desembolso. Sin embargo, la ejecución del plan español se ajusta actualmente al calendario acordado en la CID (Decisión de Ejecución del Consejo)”, apuntan fuentes de la
Comisión Europea a
Redacción Médica.
"Buen ritmo" del Plan de Recuperación en España
El organismo europeo refuerza los dictámenes de la
Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que recientemente constató el
buen ritmo del Plan de Recuperación del Gobierno de España. Según un estudio suscrito por el economista Ángel de la Fuente, desde 2021, hasta el pasado octubre se había
activado casi el 85 por ciento del gasto previsto en la primera fase de la estrategia.
“Dado que el plan no arrancó realmente hasta el segundo semestre de 2021, la
“tasa de arranque” está en torno al 21 por ciento por semestre, lo que en principio sería holgadamente consistente con la puesta en marcha completa del Plan original en 2023 de acuerdo con el calendario previsto”. Eso sí, el organismo advierte de una “clara ralentización en la puesta en marcha del Plan durante el primer semestre del año en curso”.
Inversiones en sanidad de los fondos Next Generation
Lo cierto es que la ejecución de los fondos europeos de
Next Generation EU es un proceso complejo que incluye varias etapas. En primera instancia se recogen en los
Presupuestos Generales del Estado (PGE), posteriormente participan también las administraciones regionales y otros agentes públicos.
En el caso de la sanidad, las actuaciones llevadas a cabo se han destinado principalmente a la adquisición de equipos de alta tecnología e I+D (por valor de 2.155 millones de euros). El importe dedicado a Salud Pública y Comunitaria alcanzó en 2022 los 198 millones, partida que se situó en los 26 y los 10 millones en los dos ejercicios siguientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.