Rafael Matesanz, director general de la ONT.
Apple es la última gran compañía que se ha sumado en la
captación de donantes de órganos. Una idea que a los ojos de
España, el país con mayor tasa de trasplantes del mundo, es algo
“positivo” ya que es una forma más de llegar a los ciudadanos, según explica a Redacción Médica
Rafael Matesanz, director general de la Organización Nacional de Trasplantes (
ONT).
“Es bueno que una empresa del tamaño de Apple le preste atención a este campo”, señala. Sin embargo, según el también fundador de esta organización,
la eficacia de estas iniciativas es más bien baja, ya que se dirige a perfiles que “ya están convencidos de registrarse como donantes o ya lo eran con anterioridad”. “Lo importante es convencer a los que aún no lo están”.
En concreto, la compañía tiene la intención de
crear un registro de donantes de órganos a través del nuevo iPhone 7, que tiene previsto ver la luz el próximo mes de septiembre, pero que podrá ser igual de compatible para versiones anteriores. Para ello, instalará en todos los terminales de Estados Unidos una aplicación que incluirá un botón de inscripción para sumarse al listado de la sanidad pública norteamericana.
Esta idea surgió cuando el propio
Steve Jobs vivió una “insoportable espera” para recibir
un trasplante de hígado en 2009, según explica el director ejecutivo de Apple,
Tim Cook. Una donación que finalmente no llegó y que acabó con la vida del socio fundador del ‘gigante’ de las telecomunicaciones.
Ante esta situación, Apple se ha propuesto
acabar con la escasez de donación de órganos en Estados Unidos a través de esta solución digital. La aplicación agrega la opción para unirse al programa nacional de donación de órganos dentro de la aplicación de iPhone. A través de ella, el usuario puede
gestionar sus datos personales (como su condición física o los relacionados con su salud). Esta opción se activará en los dispositivos de los norteamericanos
a partir de octubre, cuando la empresa lance su nuevo sistema operativo.
150.000 donantes con la ‘app’ de la ONT
La Organización Nacional de Trasplantes impulsó
una iniciativa similar en el año 2013 junto a una multinacional de la comunicación televisiva en España. Ambas entidades crearon una aplicación móvil que permitía la usuario acceder a la tarjeta de donante del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto de una forma online como física.
A lo largo de estos seis años y con esta herramienta digital, la red de trasplantes en España ha registrado
más de 150.000 nuevos donantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.