La compañía reitera que el modelo "lleva años siendo deficitario económicamente"

Adeslas se despide de los funcionarios de Muface
Una sede de Adeslas.


3 ene. 2025 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
Adeslas se despide de los mutualistas. En una carta enviada este jueves, la compañía hace oficial su adiós tras más de 50 años de participación "ininterrumpida en el modelo". "El concierto lleva años siendo deficitario y provocando unas pérdidas que se han agudizado en los últimos años", explica la compañía en la misiva. Además, Adeslas lanza un mensaje de tranquilidad -temporal- a los funcionarios públicos. Seguirá ofreciendo sus servicios a los mutualistas adscritos al modelo durante un periodo máximo de tres meses, hasta que se inicie la ejecución del nuevo contrato. "Adeslas colaborará, dentro de sus posibilidades, en la transición que defina la Administración para coordinar las actuaciones necesarias que den alternativas de atención sanitaria a los mutualistas de Muface en el marco del nuevo concierto", incide.

Adeslas renunció oficialmente a presentarse la licitación para renovar el concierto de Muface -como ya hizo en el proceso previo que quedó desierto- el 27 de diciembre. Según explicó en un comunicado, no estaba dispuesta a asumir unas pérdidas estimadas de “otros 250 millones de euros” en los tres años que duraría el contrato. En la carta remitida a sus mutualistas, agradece la “confianza” depositada por estos en la compañía, la “más seleccionada entre las distintas opciones disponibles”. “Ello ha sido para nosotros un motivo de satisfacción y nos ha impulsado a mejorar cada día la calidad de nuestros servicios”, reza la carta, firmada por el director de Negocio de Adeslas, Carlos Hernández.

"Análisis en profundidad" para el adiós de Adeslas


La entidad asegura que su negativa a presentar oferta al actual proceso de licitación llegó “tras numerosos análisis en profundidad”. Además, destaca que, antes de ello, ya había transmitido al Gobierno “en diversas ocasiones” cuáles eran las condiciones que harían viable su concurrencia al nuevo convenio para que “pudiera adoptar con antelación suficiente las medidas necesarias para ordenar un tema de tanta relevancia como el de la asistencia sanitaria de mutualistas y beneficiarios”.

Una vez que la compañía ha considerado que no se daban esas condiciones, no sólo se ha ofrecido a colaborar en la “transición” hacia el nuevo concierto que trace el Ejecutivo, sino que también continuará ofreciendo su cobertura a los mutualistas durante el mes natural siguiente al de la formalización del nuevo contrato, al igual que lo hará el resto de entidades que no lo suscriban, si se diera el caso.

“Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, Adeslas está a favor del modelo sanitario del mutualismo administrativo por los beneficios que representa para el sistema sanitario español”, se destaca en la carta, que termina con una despedida agradeciendo “con sinceridad” a los mutualistas que habían elegido a Adeslas la “confianza” depositada en la entidad “durante años”, lo cual se considera “un motivo de orgullo” para todo su equipo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.