Fernando Hontangas, en la sede del Defensor del Pueblo.
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido amparo al
Defensor del Pueblo “ante la saturación de las urgencias y el colapso de la Atención Primaria” de los diferentes servicios de salud españoles. Su responsable de sanidad, Fernando Hontangas, ha registrado este mismo viernes el escrito en la sede de la institución, desde donde ha advertido de que la “grave situación” generada por la
falta de médicos, pediatras y especialistas “deja sin capacidad al sistema para atender a los ciudadanos”. En este escenario, ha reivindicado un gran ‘pacto de Estado’ en sanidad que, entre otros objetivos, permita la contratación de hasta
289.000 profesionales en un periodo de 10 años.
A las puertas del Defensor del Pueblo, el propio Hontangas ha denunciado el
“inmovilismo” y la actitud “irresponsable” de las administraciones públicas, que han reducido las plantillas en cerca de
50.000 profesionales entre septiembre y noviembre; así como la baja cuantía que a su parecer destinan los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 a la Atención Primaria. “Pedimos una financiación extra de 4.000 millones de euros que tampoco se ha recogido”, ha advertido.
Fernando Hontangas.
|
En este escenario, Hontangas ha hecho un llamamiento al diálogo de todos los agentes políticos para forjar un
“pacto de Estado” que priorice la contratación de personal sanitario. “De aquí a diez años necesitamos incorporar 289.000 profesionales al Sistema Nacional de Salud”, ha concluido el responsable del área sanitaria de CSIF.
En caso de que el Gobierno siga sin escuchar las demandas del sindicato, Hontangas no descarta acogerse a
medidas de presión “más contundentes”, incluida la huelga. Tal y como avanzó
Redacción Médica, CSIF dejará cierto margen al Gobierno para no sobrecargar el sistema en plena época de gripe. “Si para primavera no hemos obtenido respuestas, contemplaremos otras opciones”, ha advertido.
Demandas de CSIF al Defensor del Pueblo
En su escrito de amparo al Defensor del Pueblo, CSIF incide en esa falta de diálogo tanto con la administración central como con las autonómicas. “Elevamos la presente denuncia sobre la
dr
amática situación que vive nuestro Sistema Nacional de Salud y le emplazamos a que se dirija al Ministerio de Sanidad y a los sistemas autonómicos de Salud para solicitarles los informes que considere necesario para hacerse su propia composición sobre la situación y emplace al Ministerio a tomar las medidas que considere necesarias para reforzar la atención sanitaria”, reclama.
En esta línea, solicita al Defensor del Pueblo que “medie ante el Ministerio de Sanidad” para que
Carolina Darias “o en su defecto la secretaria de Estado de Sanidad” mantenga una reunión con CSIF para “elevarse soluciones y propuestas en materia de sanidad”.
El equipo sanitario de CSIF, antes de reigstrar el escrito de amparo ante el Defensor del Pueblo.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.