Los virólogos ponen la esperanza en las vacunas intranasales, que no llegarán como pronto hasta finales de 2023

"Nos llevará años acabar con la transmisión comunitaria del Covid-19"
Personas paseando por la calle.


16 jul. 2022 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
“Cortar la transmisión del Covid-19 va a costar años porque es un procedimiento muy difícil, lo único que podemos hacer es proteger a la población”, así de tajante se muestra Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) ante la posibilidad de que la ciencia logre reducir la capacidad de infección comunitaria del SARS-CoV-2. Un sentir que comparte con su compañera Sonia Zuñiga, quien pone la esperanza en la llegada de las vacunas covid intranasales: “Es la mejor solución y lo que realmente cortaría la transmisión, pero no van a llegar en el futuro próximo”.

En concreto, la viróloga del CIB-CSIC, augura que como pronto llegaría la primera vacuna intranasal a finales de 2023. “Para este otoño es imposible, incluso si las vacunas más avanzadas tuvieran resultados todavía tardarían un tiempo para lograr la autorización. Quizá para finales de 2023 podría estar alguna disponible sí se obtienen buenos resultados. La de China y la India, basadas en adenovirus, son las más avanzadas, mientras que hay otra basada en un virus inactivado, también bastante avanzada, pero que tendrá problemas de aprobación, ya que es una técnica que en salud humana se suele evitar”.

Además, Zuñiga destaca que “muchos científicos” llevan trabajando desde el principio en el desarrollo de las vacunas intranasales “porque sabíamos que era la única manera de cortar la transmisión”. Fruto de esta iniciativa hay siete vacunas diferentes intranasales en todo el mundo que ya están en ensayos clínicos y tres de ellas están en fase tres. “Estas nos darán una idea de la seguridad y la eficacia, pero hay que tener en cuenta que tardan más en desarrollarse porque necesitan muchas más pruebas de seguridad por no ser la vía habitual”.


La cobertura vacunal mundial, clave para la transmisión covid


Las mutaciones del Covid-19 son uno de los principales problemas que están avivando un repunte de la transmisión comunitaria, y una de las causas que provoca estas nuevas variantes son la falta de cobertura vacunal en los países más pobres. “Nos quedan miles de millones de personas que no están vacunadas, este es un proceso muy lento y costoso. Además, las que no lo están son los que menos dinero tienen y si se cobran 50 euros por una vacuna de Moderna y 42 por Pfizer así no se puede vacunar a la mayoría de gente en el mundo. Además, hay que tener en cuenta los problemas técnicos de mantenerlas a menos ochenta grados”, reivindica Larraga.

En ese sentido, el científico considera que la solución pasa por desarrollar otras vacunas baratas y sin especificaciones técnicas. “La mía es una de ellas”, resalta Larraga, quien detalla que no se puede ir con una nevera de menos ochenta grados por medio de la selva. “Necesitamos una vacuna que aguante dos meses a temperatura ambiente. Si se consigue, se podrá mandar y distribuir por los países menos desarrollados”.

Por su parte, Zuñiga considera “casi inevitable” que mientras no haya cobertura vacunal en todo el mundo el virus “va a seguir funcionando con mucha fuerza y generando nuevas variantes”. “Además, donde hay elevadas tasas se han retirado las medidas no farmacológicas generando muchas transmisiones y por cada infección se le da una oportunidad al virus para mutar. De momento, es inevitable que siga cambiando y que siga habiendo reinfecciones y rebrotes cada cierto tiempo”, lamenta la viróloga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.