Celia Gómez hace entrega del XXIII Premio Reflexiones de Redacción Médica a Rafael Matesanz, ideólogo de la ONT

Intervención de Celia Gómez en los XXIII Premios Sanitarias.


14 mar. 2024 18:50H
SE LEE EN 6 minutos
El ‘ruido’ y la celeridad propias de la actualidad sanitaria a menudo socavan los espacios para la introspección y el intercambio de ideas. Pero, en palabras de Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, la realidad del Sistema Nacional de Salud sería difícilmente comprensible si los profesionales que lo sustentan no dispusieran de un espacio abierto y libre para expresar sus pensamientos e inquietudes. De ahí el valor de los columnistas de opinión de Redacción Médica: “Nos hacen ser conscientes de la situación y los problemas del SNS”, ha manifestado la mandataria castellanoleonesa, que, en su intervención en la ceremonia de los XXIII Premios Reflexiones, ha destacado que los retos del sector se han de abordar con "mirada de futuro pero con los posos y lecciones del pasado".

“Estos premios dan buena muestra de lo que pretende hacer Redacción Médica, que es no solo dar información de lo que acontece con rapidez sino producir ese espacio para comunicar cosas que necesitan un poco más de tiempo”, ha celebrado Gómez. Ella misma ha hecho entrega del XXIII Premio Reflexiones a Rafael Matesanz, ideólogo de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), quien ha sido reconocido por el jurado por su artículo ‘Faltan médicos y enfermeras: de lo local a lo universal'.

Durante su intervención en el plató del periódico, la directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha aplaudido el artículo de Matesanz por poner el énfasis sobre los problemas de plantillas médicas y enfermeras, pero también sobre “las dificultades de terceros países” menos prósperos que son utilizados como “fuentes de materia prima” sanitaria.

“La planificación de las necesidades de los Recursos Humanos en salud ha de estar en primera línea de preocupación de los gobiernos, con una visión de largo plazo incluso en los momentos de crisis financiera”, ha alegado.

Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


Problemas de la Atención Primaria y lecciones del covid


Gómez también ha tenido palabras para los tres accésits de los Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que han recaído sobre Manuel Bayona, exgerente del área V de Salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Andreu Segura, vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); y Beatriz Torres, responsable del grupo de trabajo Residentes y Jóvenes Especialistas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 


"Estamos en un momento complejo para los profesionales sanitarios, se destila en todas las columnas"



En su comparecencia, la mandataria se ha detenido en la delicada situación de la Atención Primaria que el Ministerio de Sanidad, ha recordado, tratará de paliar con un nuevo plan de acción para próximos años. Gómez ha destacado la necesidad de “actualizar y modernizar” el nivel asistencial, y ha asumido que las nuevas generaciones atravesarán algunos “años de dificultad” en el corto plazo. “Os estaremos acompañado”, ha asegurado a Beatriz Torres, autora del artículo 'Apostando por la Atención Primaria, todos ganamos'.

Celia Gómez, durante su discurso.


Sobre los pensamientos de Andreu Segura ('La valoración independiente de la pandemia Covid-19'), Gómez ha puesto en valor las auditorías para “evaluar las políticas públicas” de las administraciones y ha llamado a mantener un SNS “resiliente, fuerte” y preparado para las futuras amenazas de salud pública.

“No podemos perder la perspectiva de lo que ha pasado en los últimos 15 años, con una crisis financiera y luego una pandemia que produjeron el malestar de buena parte de los profesionales”, ha manifestado Gómez. Una “desafección”, ha añadido, que “lleva tiempo” subsanar “y que a veces es irrecuperable”. 

Finalmente, en referencia a 'La gestión del silencio', de Manuel Bayona, la directora de Ordenación Profesional ha abogado por respetar los “espacios de silencio” para favorecer la reflexión sanitaria. “Estamos en un momento complejo para los profesionales sanitarios, se destila en todas las columnas; hay que resolver los problemas con una mirada de futuro pero con posos del pasado”, ha concluido. 

Un espacio de reflexión “abierto, libre y plural”


El broche a este acto inaugural de los Premios Reflexiones lo ha puesto José María Pino, presidente editor de Redacción Médica, quien ha puesto en valor el juicio crítico del jurado y de los autores de los más de 40 artículos valorados como posibles ganadores.

Durante su intervención, Pino ha celebrado los 23 años de historia de estos galardones, con los que primero Revista Médica y posteriormente Redacción Médica han ofrecido “un espacio abierto, libre y plural” para las voces más autorizadas del sector de la sanidad. 

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


“Y este es el objetivo de este Premio Reflexiones, fomentar e impulsar la reflexión y la libre expresión de ideas”, ha continuado el presidente de Redacción Médica, quien ha exteriorizado su “inmensa satisfacción” por las opiniones “de incalculable valor” que a diario “enriquecen el contenido del periódico”.

Desde médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos hasta políticos y sindicalistas de todas las ideologías y responsables de administraciones, cientos de personalidades han estampado durante estos años su firma en artículos de Opinión de Redacción Médica.

Redacción Médica es un vehículo para hacer circular vuestras ideas por el sector sanitario, pero sois vosotros quienes les dais vida, quienes realizáis un valioso esfuerzo intelectual para que quienes las leemos podamos obtener de ellas criterio, análisis y reflexión”, ha manifestado.

Un instante de la intervención de Celia Gómez en el plató de Redacción Médica.


XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.