El eurodiputado Nicolás González apuesta por una colaboración europea para dar un salto de calidad en la sanidad

"La UE debe potenciar su poder de mercado para innovación farmacéutica"
El eurodiputado Nicolás González.


5 jul. 2022 9:00H
SE LEE EN 9 minutos
El abordaje del cáncer, la salud mental, la obesidad o la participación de los médicos de Atención Primaria para el desarrollo de fármacos son algunas de las asignaturas sanitarias que la Unión Europea espera mejorar. El eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Nicolás González explica en Redacción Médica qué iniciativas se esperan realizar al respecto, además de detallar un elemento que ya está transformando la sanidad europea como es una base de datos compartida por todos los estados miembros.

La innovación farmacéutica es una de las metas que Europa espera lograr cuanto antes gracias a su estatus privilegiado dentro del mercado internacional. Tal y como afirma González, "la Unión Europea está formada por millones de personas y eso nos da un poder de mercado. Debemos optimizarlo más para potenciar la innovación farmacéutica y la rebaja de los precios de los fármacos, tal y como ya se consiguió con las vacunas contra el coronavirus".

¿Qué se debería priorizar en materia sanitaria con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2023?

Yo no soy quien deba ponerle deberes a la presidencia española. Pese a ello, creo que el Gobierno está trabajando en ello y hay cuestiones como la legislación que se va a modificar. Seguramente llegaremos al final del reglamento del espacio de datos sanitario europeo, y además está la revisión de la legislación farmacéutica que probablemente tenga algún contacto con la presidencia española. Tanto la revisión como la legislación general y de la directiva de medicamentos va a empezar a finales de año. Hay que señalar también que hay cuestiones del plan del cáncer que se van a tocar, y también de la salud cardiovascular.

Europa ha impulsado el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y el EU4Health, con medidas enfocadas también al abordaje de esta patología. ¿En qué se están traduciendo y cómo lo harán en un futuro próximo?

El plan del cáncer es un documento interesante, ya fijaba cuestiones como la lucha contra la desigualdad y el acceso a medicamentos y tratamientos. Hemos logrado el control del desabastecimiento, pero hay cuestiones como la prevención o la directiva tabaco que va a ser revisada para adaptarla a la realidad existente. Vemos que hay nuevos dispositivos que tienen características no bien recogidas. Hay otras cuestiones como por ejemplo cómo ofrecer mejores tratamientos. El hecho de impulsar este espacio de datos europeo puede permitir que haya mucha más información para la investigación en cáncer, logrando avances en muy poco tiempo. La conjugación de los datos nos puede ayudar. El cáncer no es una enfermedad, son múltiples enfermedades, y se de dar respuesta a todas y cada una de ellas”.


"Impulsar este espacio de datos europeo permitirá  que haya mucha más información para la investigación del cáncer"



Dentro de este plan se destaca la digitalización, la investigación y la innovación. ¿El SNS y los centros hospitalarios están preparados para poder iniciar esta evolución para abordar de mejor manera el cáncer?

Creo que todos tenemos que avanzar mucho. Es una responsabilidad de cada uno de los estados miembros que los hospitales estén preparados para dar este salto de calidad. Creo que tenemos recursos humanos, pero hay que ayudarlos. Hay que trabajar mucho en el aspecto formativo, como por ejemplo las enfermeras, que deben conocer más la especialidad. Debemos crear más enlaces entre la investigación básica y la falta de conexión con la clínica. Tenemos que avanzar en la Medicina genética y personalizada que estamos empezando. Se está mejorando, gracias al Ministerio de Sanidad, la renovación del plan de Radiología y Radioterapia en toda España. Eso mejorará el diagnóstico precoz y la posibilidad de tratamientos.

Reducir los precios de los medicamentos en beneficio de los pacientes y los sistemas de salud es uno de los retos anunciados por la Comisaria Europea de Salud, Stella Kyriakides. ¿Cómo se puede lograr un acceso oportuno e igualitario a medicamentos asequibles, de alta calidad, seguros y ecológicos?

Este es el quid de la cuestión. Debemos buscar la máxima eficiencia, que nuestro sistema sanitario se vea recompensado pero que sean accesibles los fármacos para los pacientes. Se deben adaptar rápidamente los fármacos a los diferentes estados miembros y además de eso que se bajen los precios de estos. La Unión Europea está formada por millones de personas, eso nos da un poder en el mercado y debemos potenciarlo más a la hora de la innovación farmacéutica y la rebaja de los precios en las vacunas hemos visto que ha servido muy bien. Cuando los tratamientos son efectivos suelen ser caros, nuestro poder de mercado tiene que actuar en estas situaciones.

Algunos tratamientos nuevos y que han resultado efectivos para las enfermedades raras, algunos tipos de cáncer, etc no están autorizados en varios países de la UE, incluyendo España, y esta aprobación suele ser lenta y no siempre llega. ¿Se está intentando modificar este escenario con una nueva estrategia para agilizarlo?

En cierta medida ya se está agilizando este escenario. Este espacio europeo de datos nos puede ayudar mucho. Cuando la historia clínica puede ser accesible por muchos miembros de la Unión Europea es más fácil tratar al paciente. Esto puede provocar que se generen acuerdos y convenios para la mejor gestión posible. En en el futuro debemos trabajar más para compartir los datos y las mejores prácticas posibles, dando la posibilidad de acceder a ellas. Si en nuestro país no tenemos acceso a un tratamiento innovador, debe haber la posibilidad de adquirirlo en otros lugares.

Recientemente 40 sociedades europeas, incluida la Sociedad Española de Neurología (SEN), han implementado el “Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos (iGAP)”. ¿Qué papel debería tomar Europa en relación con estas enfermedades? ¿Se está prestando suficiente atención y aportando recursos en este aspecto?

Posiblemente no se está dando la máxima atención en epilepsia y trastornos neurológicos y es un deber que debemos abordar, dar un plan estratégico común y potenciarlo. La salud mental poco a poco deberemos introducirla en la agenda, sobre todo en algunas enfermedades como el alzhéimer.


"Debe haber una guía europea para la obesidad y concienciar a la sociedad de que es un problema colectivo"



La obesidad es un problema real en Europa y tras la declaración de enfermedad crónica no transmisible (ENT) por parte de la Comisión Europea, ¿qué estrategias se han llevado a cabo para lograr una detección temprana y abordaje desde Atención Primaria en los diferentes países europeos? ¿Es posible una guía clínica europea que incluya a todos los actores involucrados en su tratamiento?

Cuando hablamos de obesidad, debemos ser conscientes de que es una enfermedad que provoca otras. El informe presentado por la OMS hace unos meses alerta de lo que ha provocado la pandemia en la próxima década con respecto a la obesidad. Hay aproximaciones comunes europeas y se deben destacar estilos de vida importantes, como la información alimentaria.

Debe tener otro tratamiento en cuestiones como es el aceite. Por otra parte, se debe generar responsabilidad en las bebidas azucaradas. Padres, familias y niños deben tener una mejor información y guías frente a la obesidad. Todo esto debe iniciarse desde la escuela. Debe haber una guía europea, hay gobiernos que buscan concienciar a la sociedad de que la obesidad no es un problema individual, sino colectivo. No se debe estigmatizar a la persona que padece la enfermedad, sino ayudarla y contribuir a buscar soluciones.

Los médicos de Atención Primaria de la Unión Europea y la Agencia Europea del Medicamento quieren hacer partícipe a los facultativos de Familia en las fases más tempranas del desarrollo de los fármacos, para contar con muestras poblacionales de los pacientes de la vida real. ¿Está de acuerdo con explorar una mayor colaboración con redes de investigación en Atención Primaria, con un enfoque en la generación de evidencia del mundo real?

Esto es un aspecto fundamental. Los médicos de Familia deben trabajar en el desarrollo de fármacos de manera coordinada para compartir muchas cosas. Tenemos que ser conscientes que tenemos diferentes modelos de Atención Primaria en Europa. Hay países que tienen modelos pocos prevencionistas y el nuestro sí lo es, y tener la posibilidad de hacer estudios transfronterizos accediendo a estos datos en beneficio de los pacientes va a ser mucho más fácil. Hay médicos generalistas que recopilan datos y están avanzando en genómica, y compartir estos datos es crucial.

Este espacio de datos abre una ventana de lo que va a ser la política de datos del futuro. Pese a ello, su explotación generará un problema. Las empresas quieren innovar logrando innovación, pero se debe conseguir la protección de la privacidad del paciente. Este espacio europeo de datos puede crear estrategias comunes como por ejemplo en diagnóstico precoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.