17 jun. 2022 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Con el fin de romper las barreras para el acceso a la ciencia, el Gobierno aboga por que administraciones públicas y universidades incentiven un modelo de investigación “abierto” a publicaciones, datos, códigos y metodologías. Uno de los pilares de esta estrategia radica en la necesidad de que los propios centros “promuevan la transparencia en los acuerdos de suscripción con editoriales científicas”, según consta en el anteproyecto de la Ley de Universidades que el departamento que dirige Joan Subirats trasladará el próximo martes al Consejo de Ministros.
El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, dedica uno de sus capítulos al “fomento de la Ciencia Abierta y Ciudadana”, que engloba una decena de medidas enfocadas a facilitar el acceso de los investigadores a las publicaciones y datos de administraciones públicas y universidades. La meta, detalla la ley, es “alcanzar los objetivos de investigación e innovación responsable que se impulsen desde la comunidad científica”.
Para ello, el personal docente e investigador “hará pública una versión digital” con los contenidos finales que hayan sido aceptados para su publicación en revistas y otras publicaciones científicas. Esta “se depositará en los repositorios institucionales sin prejuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista”.
En esta línea, el departamento de Subirats aboga por que las universidades promuevan la “transparencia en los acuerdos de suscripción con editoriales científicas”, así como que las bibliotecas y otras unidades universitarias faciliten el acceso de la ciudadanía a los recursos informativos (digitales o no) y a la “formación necesaria para promover la difusión de la Ciencia Abierta en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad”.
Por otro lado, la norma establece que los Ministerios de Ciencia y Universidades, cada uno en su ámbito de actuación, “promoverán otras iniciativas orientadas a facilitar el libre acceso a los datos generados por la investigación y a desarrollar infraestructuras y plataformas abiertas”.
Transferencia de conocimiento de las universidades
Paralelamente, el Ministerio de Universidades pretende incentivar la transferencia de conocimiento de las administraciones públicas mediante una serie de actuaciones que abarcan desde la “conexión” de las universidades con otros centros educativos, culturales y científicos “para incentivar la investigación y reforzar las actividades educativas y científicas” hasta el impulso de programas de investigación. Se trata de una vía “para la contratación de personal investigador para la obtención del título de doctor que permitan la posterior incorporación de jóvenes a la carrera académica”.
A su vez, se impulsarán convocatorias para el desarrollo de proyectos de investigación, programas de doctorado y de formación a lo largo de la vida, “que se lleven a cabo en universidades y entidades o empresas de forma colaborativa para contribuir a la creación y transferencia e intercambio del conocimiento, así como a promover la incorporación de talento en el tejido social y económico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.