Los presupuestos se reducen un 11 por ciento con respecto a 2010



10 sept. 2014 18:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas han reducido en los últimos cuatro años hasta un 7,85 por ciento su presupuesto sanitario dedicado a gastos de personal en el ámbito sanitario gracias a que, entre otras cuestiones, entre 2012 y 2013 han eliminado más de 19.000 empleos y reducido el gasto en remuneración de personas asalariadas en 2.320 millones de euros.

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

Así se desprende de los datos recopilados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) en su informe de 2014 sobre presupuestos sanitarios que viene realizando esta entidad desde hace tres años y que para este sindicato muestra las "graves" consecuencias por los continuos recortes en la sanidad pública.

El informe vuelve a revelar los distintos "retrocesos" que a nivel asistencial y laboral se vienen produciendo en el sector sanitario en los últimos años. No en vano, la suma del presupuesto sanitario inicial de todas las comunidades autónomas en el año 2014 se ha reducido un 11,19 por ciento respecto al de 2010, algo más de una décima parte.

Si se comparan los presupuestos de este año con el presupuesto más alto desde 2009, se observa cómo hasta 14 comunidades lo han recortado en más de un 5 por ciento. Las que más han sido Extremadura y La Rioja (22 por ciento), seguidas de Murcia (19 por ciento) y Castilla-La Mancha (18 por ciento). Por contra, las que menos han reducido su partida presupuestaria en sanidad son Cantabria (1,1 por ciento), Madrid (2,6 por ciento) y Baleares (4 por ciento).

Esto hace que haya bajado también el gasto sanitario por habitante hasta un 9,96 por ciento en comparación con datos de 2009, cuando el de los hogares en ese mismo periodo ha crecido un 10 por ciento. Y mientras que en 2009 el gasto sanitario de las Administraciones públicas suponía el 7,20 por ciento del PIB, en el año 2012 era el 6,67 por ciento, un 8 por ciento menos.

Todo ello se ha visto reflejado en un menor número de inversiones reales, que se han reducido hasta un 67 por ciento con respecto a 2009. De hecho, CCOO asegura que para recuperar las cifras de hace cinco años tendrían que incrementar un 300 por ciento su presupuesto en este capítulo.

No obstante, precisa el sindicato en su informe, mientras el presupuesto sanitario baja, la suma del gasto consolidado de las comunidades en conciertos sanitarios crece de forma constante desde el año 2002 al 2011, y en 2012 -último año con cifras- baja "ligerísimamente".

4.000 camas menos en los hospitales

Esto ha propiciado que desde 2011 a 2012 haya en España 4.000 camas menos en funcionamiento en centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la ratio por mil habitantes haya caído del 2,51 al 2,41. Asimismo, en 2012 (último dato oficial) un 10 por ciento de las camas instaladas no estaban en funcionamiento, un 3 por ciento más que en 2010.

El informe de CCOO refleja también los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad en relación con las listas de espera quirúrgicas, que han pasado de 76 días en junio de 2012 a 98 en diciembre de 2013.

Además, teme que se pongan en práctica tasas hosteleras en los hospitales, se alquilen instalaciones al sector privado o se implanten copagos por asistir a consultas médicas y de urgencias, en virtud de un reciente documento de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ante esta situación, la FSS-CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa a través de su web y las redes sociales, y ha elaborado un vídeo para informar a los profesionales y a la ciudadanía de las consecuencias de los recortes sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.