Ricardo Blanco, María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, y José Luis Andréu, presidente de la SER.
21 sept. 2016 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
La uveítis o inflamación ocular está producida por múltiples causas, pero se estima que, en uno de cada tres pacientes, se produce por alguna enfermedad reumática como la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis, entre otras.
“Es imprescindible un abordaje multidisciplinar entre reumatólogos y oftalmólogos no solo para que se favorezca un diagnóstico temprano y se unifiquen cuidados, sino para que se eviten realizar pruebas y exploraciones complementarias, lo que supondría un ahorro para el sistema sanitario”, ha declarado el reumatólogo del Marqués de Valdecilla de Santander, Ricardo Blanco.
A pesar de su baja incidencia, la uveítis provoca el 10 por ciento de las pérdidas visuales totales; de ahí la necesidad de acudir cuanto antes al médico para que pueda instaurar el mejor tratamiento y abordaje posible, ya que “disminuye la variabilidad en asistencia y aumenta la efectividad”, ha puntualizado.
Tipos de uveítis y tratamientos
Se pueden distinguir varios tipos de inflamación ocular según la zona del ojo afectada, y se pueden encontrar aquellas uveítis que se desarrollan en la parte anterior del ojo (uveítis anteriores), las que se desencadenan en el polo posterior (uveítis intermedias y posteriores), y las que afectan a ambas zonas (panuveítis).
El tratamiento para las uveítis anteriores es tópico, con colirios oculares como corticoides, antiinflamatorios o midriáticos. Para las uveítis posteriores e intermedias, el tratamiento puede ser tópico pero, en la mayoría de estos casos, se requiere terapia sistémica con corticoides sistémicos, inmunosupresores o tratamientos biológicos. En las panuveítis se utilizan los dos tipos de terapia, tanto colirios como fármacos por vía oral.
Necesidad de formación
La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con MSD, ha puesto en marcha un curso que combina la formación teórico-práctica intensiva para reumatólogos “con el objetivo de conseguir mejorar la formación especializada sobre una patología que habitualmente no se ve en consultas”, ha precisado Blanco.
Durante el curso, se han abordado las uveítis infecciosas, la anatomía uveal y las técnicas oftalmológicas, así como las uveítis en espondiloartritis, entre otras cuestiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.