Ha explicado en el Congreso el plan de acción del Gobierno en materia de Responsabilidad Social a petición de CiU y PSOE



13 may. 2014 13:04H
SE LEE EN 3 minutos
Laura G. Rueda / Imágen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) "espera" ser aprobada en el próximo Pleno del Consejo Estatal de RSE (Cerse). Así lo ha afirmado este martes la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso.

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo.

Hidalgo ha presentado en la comisión la nueva estrategia del Ministerio para activar el mercado de trabajo, ha valorado los efectos de la reforma laboral tras dos años de aplicación, y ha dado cuenta de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puesta en marcha por el Ejecutivo.

La comparecencia de Hidalgo sobre la Estrategia Española de RSE se ha producido a petición de CiU y PSOE, que habían solicitado a Empleo que expusiera los borradores existentes, el calendario de implantación previsto, el estado del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social (Cerse) y las previsiones sobre la actividad, planes y objetivos de dicho organismo para el resto de la legislatura.

Los tres ejes de la política de Responsabilidad Social del Gobierno

Hidalgo, ha hecho un recorrido por la política de Responsabilidad Social del Gobierno, que, como ha recordado se basa en tres ejes: transparencia, buen gobierno y ejemplaridad de las instituciones públicas; promoción de la Responsabilidad Social, con especial foco en las actuaciones centradas en el empleo, y la creación de un marco común de referencia para todo el territorio nacional. Dentro de este último eje, la secretaria de Estado se ha referido a la Estrategia Española de RSE que, según ha afirmado, se espera que se apruebe en el próximo Pleno del Cerse, en junio. "Estamos muy cerca de culminar la puesta en marcha de la estrategia", ha asegurado.

Este documento servirá "para armonizar distintas actuaciones tanto en ámbito público como en el privado" y constituye un "compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social", en palabras de Hidalgo.

Además, la secretaria de Estado de Empleo ha informado sobre el estado del Cerse, del que ha afirmado que, cuando el Partito Popular llegó a Moncloa, se encontraba "prácticamente paralizado". Sin embargo, "en estos dos años hemos reactivado y renovado sus vocales, y la Comisión Permanente se ha reunido cuatro veces".

Engracia Hidalgo conversa con Miguel Ángel García, director egneral del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; minutos antes de su comparecencia.


CiU califica el borrador como "extremadamente light"

Tras la comparecencia de Hidalgo, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha reprochado al Gobierno el planteamiento "extremadamente light" del borrador de la Estrategia de RSE.

En cuanto a la directiva de presentación de información no financiera aprobada recientemente por el Parlamento Europeo y de la que Hidalgo ha afirmado que "tiene un perfecto encaje dentro de la estrategia", Campuzano ha asegurado que su grupo "no comparte la afirmación, ya que la directiva es mucho más exigente y menos complaciente con la voluntariedad".

En opinión de Campuzano, pese a que Hidalgo ha destacado la voluntariedad como valor intrínseco de la RSE, esta directiva, que hace de la transparencia una obligación, debería hacer al Gobierno cambiar su rumbo.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Empleo define los pilares de la Estrategia Española de Responsabilidad Social (12/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.