La SERAM destaca que las futuras inversiones en la especialidad deben encaminarse a añadir plataformas de IA

Milagros Otero destaca las inversiones españolas para mejorar los Servicios de Radiología.
Milagros Otero, vicepresidenta de la Seram.


22 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La renovación de los equipos de los Servicios de Radiología resulta indispensable para mantener actualizada a la especialidad, muy ligada a la tecnología y a los cambios que empiezan a surgir con la irrupción de la inteligencia artificial (IA). El gobierno de España es consciente de ello, por lo que recientemente autorizó una inversión de un acuerdo marco de 70 millones de euros para la compra de estos equipos y repartirlos entre las comunidades autónomas. La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) aplaude la decisión del ejecutivo, aunque reconoce que “suple parcialmente las necesidads. La Radiología es la especialidad primordial en utilizar herramientas de IA, y las futuras inversiones deben encaminarse para poder adquirir este tipo de plataformas”. Además, la institución aspira a que con esta inyección económica, España no vuelva a estar en la cola de Europa a nivel de tecnología radiológica.

La renovación de los equipos radiológicos que quedaban tras el Plan Inveat finalizado era, en palabras de Milagros Otero, vicepresidenta de la Seram a Redacción Médica, “fundamental para proporcionar la mejor atención y diagnóstico de los pacientes”. Además, la especialista remarca que se trataba de una urgencia, debido a que el parque tecnológico de los Servicios de Radiología españoles “era un de los más viejos de Europa, por lo que se estaba trabajando con tecnología completamente obsoleta”.

Las inversiones realizadas a través de un acuerdo marco son para la radióloga “satisfactorias y a la vez insuficientes, ya que hay equipos y tecnología que no están contemplados y que serán determinantes en la modernización de los Servicios de cara al futuro, como son los PACS (Picture Archiving and Communication System), cuya función es almacenar imágenes y facilitar la comunicación entre los diferentes Servicios hospitalarios.


"La renovación en equipos radiológicos era fundamental para proporcionar la mejor atención y diagnóstico de los pacientes"



Otra de las inversiones que Otero aspira a que en un futuro se llegue a culminar “debe focalizarse en la integración de las historias clínicas electrónicas entre las diferentes comunidades autónomas, nuevos sistemas integrados de informes radiológicos, (RIS) etc.”. Además, la especialista remarca que España debe instaurar cuanto antes plataformas de IA, “ya que la Radiología es la especialidad primordial en utilizar este tipo de herramientas”.

Análisis de las necesidades específicsa de cada CCAA


A la hora de distribuir esta inversión para sacarle el máximo provecho entre los Servicios de Radiología, la especialista diende que se debe “analizar las necesidades específicas de cada comunidad autónoma y valorar la complejidad de cada hospital, para ofrecer las mejores herramientas a cada uno de ellos”. Otero recuerda que la tecnología tiene “una fecha de obsolescencia y no basta con renovarla, hay que mantenerla, por lo que se deben incorporar continuamente las mejoras que vean la luz. No se puede volver a estar en la cola de Europa en la tecnología radiológica”.


"La tecnología tiene una fecha de obsolescencia y no basta con renovarla"



Los asesores que cada comunidad autónoma debe tener a la hora de distribuir de forma correcta estas inversiones son, en palabras de la especialista, “sus propios profesionales radiólogos para poder adquirir lo que realmente necesitan, además de contar con la ayuda de la SERAM”. La sociedad científica es para Otero un elemento protagonista para “poder evaluar las necesidades de equipamiento actual y previsión de futuro”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.