19 abr. 2017 17:50H
SE LEE EN 1 minuto
Un estudio publicado en la revista Pediatrics demuestra que hay un fuerte vínculo entre el nivel de ingresos y la incidencia de patologías crónicas como el asma y el TDAH frente a otras como el síndrome del espectro autista.
Los autores han realizado un análisis secundario de datos del National Survey of Children’s Health de Estados Unidos entre los años 2003 y 2012 para identificar tendencias en la evolución del asma, el TDAH y el autismo en la población infantil y los resultados fueron dispares pero significativos.
En el caso del TDAH y el asma, el incremento de la incidencia afectó principalmente a los niños que se encontraban por debajo del nivel de la pobreza. Frente al incremento general del 18 por ciento, el asma en niños pobres subió un 25,8 por ciento.
El TDAH experimentó un aumento espectacular en la década analizada: del 44 por ciento, pasando de una prevalencia, en el país norteamericano, del 6,9 por ciento en 2003 al 9,9 por ciento en 2012. No obstante, en familias con menor nivel de ingresos hubo una subida del 43,2 por ciento frente al 33,4 por ciento de media en el resto de la población.
El caso del trastorno del espectro autista fue distinto. Entre 2003 y 2012 experimentó un incremento de su prevalencia superior al 400 por ciento. En los niños que se encontraban en el escalón más bajo por nivel de ingresos, el aumento fue más moderado, del 13,3 por ciento. En aquellos con más recursos, la incidencia creció un 36 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.