Manuel Martín Carrasco, presidente de la SEPSM; Vicente Gasull, de Semergen; Antonio Torres, de SEMG, y Gema Pérez, del Colegio Oficial de Psicología.
En 2021, 999 personas mayores de 70 años, sobre todo varones, se quitaron la vida, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La soledad y las enfermedades causadas por el envejecimiento son algunas de las causas por las que estas personas toman esta decisión. Además, hay que tener en cuenta que la población española cada vez es más envejecida. Todos estos motivos llevan a Psiquiatría a pedir un área de capacitación específica (ACE) para tratar y acompañar a estos pacientes.
“Hay mucho que hacer en el campo de la atención psiquiátrica a los mayores”, explica a Redacción Médica Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). “En la Estrategia de Salud Mental no se incluye una línea específica de suicidio en personas mayores. La formación en salud mental para las personas mayores tampoco está desarrollada, ni un área de capacitación específica (ACE) ni centros acreditados para formar a profesionales”, explica el psiquiatra.
Martín, además, señala la necesidad de hacer un plan de prevención “dirigido específicamente a los mayores” o que en los autonómicos se “incluyera una sección". En cuanto a las medidas, Martín explica que con ellos no es de tanta ayuda el teléfono de la esperanza ya que “no piden ayuda”. Por tanto, las medidas para prevenir los suicidios tendrían que estar dirigidas “a los profesionales de la salud en general y a los de salud mental” y centrarse “en la detección de ideación suicida” conociendo los factores de riesgo.
Estos factores incluyen la soledad, haber enviudado recientemente, el consumo de alcohol y trastornos del ánimo, como la depresión, pero también otros como la bipolaridad, añade el psiquiatra. Las enfermedades crónicas o que implican cierto grado de dependencia también son una variable a tener en cuenta.
A nivel social, se está generalizando que cada vez más personas vivan solas durante la vejez: “En otros momentos, lo que se consideraba normal era que los mayores vivieran con su familia. Esta podría ser una forma de paliar este problema”, añade el psiquiatra. “En otros países ya ha tomado más conciencia” de esta situación y en España hay que hacer lo mismo.
Por su parte, Gema Pérez, experta en gerontología y coordinadora del Grupo de Buenos tratos a personas mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, señala que en la Estrategia Nacional de Salud Mental tendría que “ponerse el foco en los diferentes grupos de población, pero en este caso con mayor razón”, ya que es “en el que se producen más suicidios y menos parasuicidios (intentos de suicidio)”.
Familia y Farmacia, primer lugar en el que pedir ayuda
La Atención Primaria está “ligada” a la atención de estos pacientes, ya que llevan tiempo haciendo sus seguimientos y conocen si tienen factores de riesgo, explican tanto Vicente Gasull, médico de Familia y coordinador del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), como Antonio Torres, médico de Familia y coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Gasull señala que lo más importante es la “prevención del suicidio” y para ello destaca cuatro puntos: “En primer lugar, evitar que tengan acceso a medios letales (armas de fuego si son cazadores). Lo segundo sería que se traten las patologías crónicas, tanto físicas como mentales, y evaluar el riesgo de suicidio que conllevan. La tercera medida sería aumentar la formación de todo el personal sanitario y de todos los profesionales que estén relacionados con estos pacientes (como enfermeros o trabajadores sociales). Cuarto, en aquellos casos en los que haya habido ideación suicida, aunque sea sin un plan estructurado, hacer un seguimiento”. Tanto Gasull como Torres señalan que con el tiempo actual de visitas no pueden hacer los seguimientos adecuados a sus pacienetes y que esto también se tendría que tener en cuenta de cara a los planes de prevención.
Por su parte, desde el Consejo General de Farmacia (CGF) piden ser parte de la Estrategia de Salud Mental y los planes de las diferentes comunidades autónomas ya que pueden ser tanto detectores de “cuándo una persona necesita ayuda” como, luego, asegurar la “adherencia a los tratamientos”, explica Ana López Casero, del Comité Directivo del CGF.
Sobre prevención del suicidio, en algunas farmacias de Navarra se ha llevado a cabo una iniciativa para hablar hablar sobre suicidio y, ahora, están buscando la manera de incorporarla al plan de prevención de toda la comunidad foral, según explica Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Farmacia y presidenta del Colegio de Navarra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.