Celso Arango.
Con el fin de cubrir necesidades de
atención a profesionales sanitarios
afectados por la
pandemia, las sociedades españolas de Psiquiatría (SEP), de Psiquiatría Biológica (SEPB), con la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), y en colaboración con la Fundación Johnson & Johnson, han entregado
cuatro becas a programas de ayuda dirigidos a
mitigar el impacto de esta pandemia en la salud mental de los sanitarios que han padecido estrés, ansiedad, depresión, burnout, entre otros.
Aunque aún no se dispone de datos precisos de los efectos de esta situación en estos profesionales, los
psiquiatras ya han manifestado su
preocupación al respecto, por lo que en muchos hospitales se han lanzado programas de atención específicos para ayudar a los sanitarios que podrían necesitar este tipo de atención. España es uno de los países más afectados por esta pandemia, con más de
27.000 muertes, y con el mayor porcentaje en todo el mundo de profesionales de la salud infectados por
Covid-19.
En este contexto,
Celso Arango, presidente de la SEP, ha señalado que "el
estrés asociado a la atención médica durante una pandemia como la actual, en las circunstancias que se han visto en gran parte de la sanidad española con
carencia de recursos, incertidumbre, desconocimiento del factor etiológico y su tratamiento, nos obliga a prestar especial atención a las necesidades de apoyo emocional de los trabajadores de la salud. Siendo España uno de los países con un mayor número de afectados y fallecidos a nivel mundial y con uno de los sistemas sanitarios más sobrecargados es de especial reconocimiento que Johnson & Johnson haya decidido que estas ayudas se otorguen en nuestro país".
Por su parte,
Ana González-Pinto, presidenta de la SEPB, ha explicado que "la emergencia sanitaria global causada por la actual pandemia probablemente esté suponiendo uno de los mayores desafíos a los que nos hayamos enfrentado los profesionales sanitarios. Tanto a nivel nacional como internacional, los expertos han alertado sobre que el
estrés laboral, el riesgo de contagio y la falta de medios adecuados, tanto materiales como humanos, para la lucha contra el virus, sumado a la situación de cuarentena, puede causar estragos importantes en la salud mental. Problemas como ansiedad, depresión, estrés, burnout y estrés postraumático, entre otros, son situaciones que estamos detectando con bastante frecuencia en estas personas. Como profesionales de la salud mental no podemos dejar de dar respuesta a estas situaciones".
En esta misma línea,
José Manuel Menchón, presidente de la FEPSM, ha comentado que "en esta situación crítica, el colectivo de
profesionales se sitúa en primera línea, por lo que está expuesto directamente a determinados riesgos y estrés. Esto contribuye a que desarrollen sintomatología psicológica diversa. En este contexto es clave ofrecerles apoyo psicológico para
reducir el impacto emocional del Covid-19, lo que ayudaría a la mejora de la salud mental del profesional sanitario y a que éste pueda seguir desempeñando su trabajo en las mejores condiciones posibles, lo que a su vez repercute en el adecuado cuidado a la población".
Proyectos premiados
-
REcovery with MIND/COVID-19 del Hospital Clínic de Barcelona.
-
COVID19 Health Care Workers (HEROES) del Hospital La Paz y Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
-
Desarrollo, evaluación e implementación de PSICOVIDAPP, intervención psicoeducativa a través de APP para mitigar problemas de salud mental en PPSS por COVID-19 de la Universidad de las Islas Baleares.
-
One2One, programa de prevención e intervención en salud mental en profesionales de la salud durante la Covid del Hospital del Mar de Barcelona.
Los proyectos que se han presentado están actualmente en marcha. Han tenido una asignación de un total de 200.000 euros, y hasta 50.000 euros por cada beca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.