El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (
TDAH) es, junto con la obesidad y el asma, la trilogía de
enfermedades crónicas más frecuentes a
nivel pediátrico. Por eso, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (
AEPap) ha creado un
algoritmo que
favorezca su diagnóstico.
En concreto,
José Miguel García Cruz, pediatra del Centro de Salud Zabalgana y coordinador del Grupo TDAH y Desarrollo Educativo de la AEPap, y
José Javier González Lajas, psicopedagogo, maestro de Educación Médica y director del Centro de Neuropsicopedagogía Clínica y Educativa Psicotdah de Cáceres y Salamanca, han sido quienes han elaborado este algoritmo.
En el texto, los expertos explican que una
evaluación clínica detallada e integral por parte del
pediatra de Atención Primaria es fundamental para llevar a cabo el
diagnóstico del TDAH. Debe incluir obligatoriamente una
historia clínica detallada y una
anamnesis sistemática sobre
antecedentes personales (embarazo, parto, desarrollo psicomotor, enfermedades previas, etc.) así como el estudio de los ambientes familiar, escolar y social.
También aseguran que la
anamnesis completa debe comprender siempre una
exploración física y
neurológica integral que incluya medición de presión arterial, frecuencia cardíaca, peso y talla,
además de una exploración cardiológica básica si existen antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiovascular. "Es importante también, descartar problemas de visión o de audición, incluir datos anamnésicos del sueño y la existencia de posibles dismorfias y anomalías cutáneas", incluyen.
Asimismo, habla de los instrumentos para la evaluación del TDAH, que nunca pueden sustituir a la evaluación. El texto completo se puede
consultar aquí.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.