Redacción. Vigo
El Servicio Vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, dirigido por Juan Vidal, han realizado el primer tratamiento mínimamente invasivo para subsanar un aneurisma de aorta abdominal con implante de endoprótesis bifurcada en un centro privado de Vigo.
La técnica empleada por el equipo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima consiste en el abordaje del aneurisma a través de dos pequeñas incisiones inguinales de tres centímetros de longitud. A través de ellas se implanta una prótesis que preserva la zona afectada ante una hipotética rotura, que en caso de producirse provocaría el fallecimiento casi inmediato del paciente. La intervención mínimamente invasiva duró dos horas y media, bastante menos que una cirugía abierta convencional para tratar estas dolencias.
El abordaje de un aneurisma de aorta abdominal se realizaba hasta ahora de manera abierta. Con la colocación de una endoprótesis, la cirugía puede ser cerrada, sin necesidad de abrir el pecho o el abdomen, no es necesario retirar ningún tejido aórtico y el tiempo de recuperación para un tratamiento endovascular es más rápido. De hecho, el primer paciente sometido a esta técnica en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, un coruñés de 67 años de edad, fue capaz de salir del hospital por su propio pie tres días después de la intervención quirúrgica, frente a la semana de recuperación hospitalaria tradicional.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos los aneurismas aórticos son susceptibles de ser tratados con esta técnica, ya que hay algunos que presentan una morfología no apropiada a este tipo de intervenciones quirúrgicas. El Servicio Vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, espera poder abordar aproximadamente la mitad de los casos con esta técnica.