29 sept. 2014 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
En España, más de 122.000 personas fallecieron en 2012 por enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que un 30 por ciento de los fallecimientos están relacionados con este tipo de enfermedades. A nivel mundial, se estima que en 2030 la cifra de fallecimientos por esta causa se incrementará hasta los 25 millones, lo que convierte a estas enfermedades en uno de los retos más complicados de abordar para cualquier sistema sanitario.
En este sentido, Manuel Jiménez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas La Moraleja, explica que aunque algunos de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares como los antecedentes familiares o la edad no se pueden modificar, el 80 por ciento de ellas se podrían prevenir si se eliminaran los principales factores de riesgo, como fumar, llevar una dieta inadecuada, el sedentarismo, controlar los niveles de colesterol, entre otros.
Además, recientes estudios, basados en la teoría inflamatoria de la aterosclerosis, han establecido una relación entre la salud bucodental y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Como apunta Jiménez, las bacterias presentes en la boca producen endotoxinas que pueden actuar sobre el endotelio vascular, aumentando la inflamación del mismo y sobre el metabolismo lipídico, lo que finalmente produciría una mayor incidencia de enfermedad coronaria en pacientes con enfermedad periodontal.
Por lo tanto, el doctor concluye que los problemas de higiene bucodental pueden generar inflamación de las encías y esto, a la larga, puede aumentar la incidencia de problemas coronarios como el infarto agudo de miocardio.
Sin embargo, según una encuesta elaborada por Sanitas, realizada a 1.000 participantes, el 15 por ciento de los españoles visita su dentista menos de una vez cada dos años y en concreto, los hombres realizan las visitas a los expertos dentales con menor asiduidad que las mujeres. Con respecto a la franja de edad, un 60% de los jóvenes entrevistados de entre 18 y 24 años han sido los que han presentado una menor consciencia ante la relación entre salud dental y enfermedades cardiovasculares.
Es por esto, por lo que coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, Sanitas ha presentado una serie de consejos para ayudar a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares relacionadas con la salud bucodental: visitar al dentista de forma regular (idealmente dos veces al año); cuidar dientes y encías cepillando los dientes dos veces al día con pasta de dientes fluorada y utilizar hilo dental; y, por último, mantenerse alerta a los signos de encías dañadas (encías rojas e hinchadas y sangrado al cepillarse los dientes).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.