Redacción. Madrid
El Hospital Sanitas La Moraleja ha incorporado a su Unidad de Neonatología un nuevo tratamiento, concretamente la hipotermia neonatal. Consistente en la reducción inducida de la temperatura del recién nacido durante un periodo de de 48 y 72 horas para disminuir el daño neurológico, se trata del único método efectivo en casos de recién nacidos afectados por una insuficiencia de oxigeno.
Los beneficios del tratamiento, que para ser efectivo debe aplicarse durante las seis primeras horas de vida, son muy importantes. Así lo ha confirmado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sanitas La Moraleja, José Jiménez: “Con el enfriamiento se reduce el metabolismo cerebral, el consumo energético y se frenan los daños neurológicos desencadenados por una falta de oxígeno”.
“Incorporar esta técnica nos permite actuar con la urgencia requerida en estos casos evitando que el bebé tenga que ser trasladado a otro centro”, ha añadido Jiménez sobre este nuevo tratamiento, que viene a intentar ayudar a erradicar una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en la infancia. Por el momento, su aplicación ha supuesto una reducción del 40 por ciento en los fallecimientos y del 19 en lo que a las lesiones neurológicas se refiere.
El Hospital sanitas La Moraleja se ha convertido en uno de los primeros hospitales privados en hacerse con un equipo de estas características, cuyos resultados, según Jiménez, “son prometedores ya que hasta hace unos años no existía ninguna terapia específica que mejorara el pronóstico en estos casos”.