El informe RESA, presentado por el IDIS, sitúa la espera media quirúrgica en 30 días

Sanidad privada: 5 años atendiendo en Urgencias en menos de 22 minutos
Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


24 sept. 2019 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR BORJA NEGRETE
La sanidad privada acumula cinco años consecutivos atendiendo en Urgencias (sumando tiempo de triaje más asistencia) en menos de 22 minutos. Así lo confirman los datos presentados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en el informe RESA.

En 2018, la sanidad privada tardó una media de 19 minutos en realizar el triaje y la asistencia en Urgencias, cuatro minutos más de media que en 2017 según los datos del IDIS. En esta ocasión, el volumen de datos analizados es mayor que en el informe del año anterior, pues se han tenido en cuenta un total de 72 indicadores de 525 centros sanitarios privados. 


El informe recoge el tiempo medio entre el diagnóstico y el tratamiento en procesos oncológicos


En cuanto a la espera media quirúrgica, la media en la sanidad privada se sitúa en 30,47 días, una cifra similar a la del año anterior. Respecto a la accesibilidad en la atención sanitaria también cabe destacar los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio o los 8,4 días de espera media para pruebas complementarias (mamografía, TAC y RM) y 2,7 días para la entrega de resultados. 

Para este apartado también se ha tenido en cuenta el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el comienzo de tratamiento en procesos oncológicos. En este sentido, los tiempos medios para cáncer de mama son de 14 días, para el de colon de 15 y para el de pulmón de 16.

En el ámbito de la resolución asistencial, las tasas de retorno del paciente al servicio de Urgencias son prácticamente idénticas a las de 2017. De esta forma, la tasa de retorno a Urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico es del 3,7 por ciento; el reingreso en hospitalización a 30 días del alta es del 4,9 por ciento y el reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días es del 1,1 por ciento.

Con el objetivo de medir la calidad y seguridad del paciente se han tenido en cuenta diversas tasas de supervivencia. Entre ellas, cabe destacar que la tasa de supervivencia al alta por síndrome coronario agudo es del 95,9 por ciento, de la insuficiencia cardiaca es del 91 por ciento y en el ictus del 87,9 por ciento.

Compromiso con la transparencia


La exposición de los resultados del informe RESA ha tenido lugar en el marco de presentación del Observatorio RESA y ha sido el primer acto de Juan Abarca Cidón como presidente del IDIS. En su intervención, ha destacado que "no es lo mismo un resultado en salud que un resultado sanitario. Estamos aquí para superar las enfermedades. Por ello, el indicador general de la esperanza de vida o la mortalidad infantil no sirven para esto. Tenemos que ser transparentes, es un ejercicio obligatorio. La mejor manera de mejorar la calidad asistencial es dar información al público". 

El acto de presentación ha contado con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha valorado muy positivamente el documento: "El informe RESA es un referente en el ámbito sanitario. Va superándose año tras año. Es una herramienta de consulta que consolida el compromiso del IDIS con el tratamiento de los datos en la sanidad privada. Va a ser de gran utilidad par medir la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.