Redacción. Madrid
La actividad aseguradora en el ramo Salud se contrajo más de medio punto en 2013. Así lo reflejan los datos publicados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Se trata de un descenso superior a la media en No-Vida, que tiene en el aumento de la siniestralidad una de sus principales causas.
Resultado de la cuenta técnica por ramos. Enero-diciembre 2013. Fuente: ICEA.
|
La cuenta técnica, que recoge el balance de toda la actividad aseguradora teniendo en cuenta las primas imputadas y el negocio retenido, se sitúa en un 4,9 por ciento. El dato supera en un 0,6 por ciento el 5,5 obtenido al término de 2012. Ese año ya se registró una caída en el balance de actividad que, sin embargo, queda reducida a una tercera parte del actual (0,2).
El resultado del seguro de salud se sitúa por debajo de la media de No-Vida, que con un 9,3 por ciento ha empeorado en un 0,4 lo conseguido en 2012. Realizando una separación por tipo de seguro, los datos del sanitario son únicamente superados por los multirriesgo, que han perdido casi un 1 por ciento. La otra cara de la moneda la ofrece el seguro de automóviles, el único que ha ofrecido un dato mínimamente positivo (0,1 por ciento de mejora).
El balance anual es el resultado a un año que empezó con un incremento superior al 2 por ciento interanual en el primer trimestre cuyo efecto ha ido, progresivamente, diluyéndose. En junio la tendencia ya se había invertido (2,8 por ciento por 3,2 en 2012), manteniéndose desde entonces en torno al medio punto por debajo de lo logrado un año antes.
Aumenta la siniestralidad
La situación de la cuenta técnica viene condicionada por un aspecto íntimamente ligado al fenómeno de envejecimiento poblacional: el aumento de la siniestralidad. Al final de 2013, el balance entre este parámetro y las primas imputadas de negocio directo y aceptado se situaron en un 83,10 por ciento, un 0,38 por ciento por encima de 2012.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Salud, único seguro No-Vida que creció en 2013 (21/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.