Pablo Torrico, especialista en Otorrinolaringología.
19 abr. 2016 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Quirónsalud Clideba ha advertido a los profesionales de la voz, por medio de su especialista Pablo Torrico, de la patología asociada a su uso incorrecto corregible por medio de una técnica adecuada de aprendizaje.
El centro ha organizado, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Badajoz, una conferencia a cargo de este profesional en Otorrinolaringología, que ha dirigido a profesionales como docentes, periodistas o cantantes.
Torrico es un profesional dedicado al cuidado de las enfermedades de los oídos, fosas nasales, boca, laringe, faringe y cuello desde hace más de 20 años, con una amplia experiencia en todas las facetas de la Otorrinolaringología que abarca desde tratamientos con láser para problemas laríngeos y radiofrecuencia para tratamientos nasales y amigdalares hasta cirugía funcional de oído.
Experto en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares, Torrico especificó la importancia que tiene el cuidado del uso de la voz, ya que los orígenes de los problemas vocales provienen de su mal uso y abuso.
En su conferencia disertó sobre los mecanismos de la producción vocal normal y los factores que la modifican, y recalcó la importancia de que los especialistas proporcionen las herramientas que permitan a quienes desarrollan tareas de enseñanza, locución de radio, o telefonía, entre otros, reducir sus excesos vocales, aprender una adecuada técnica vocal y adquirir hábitos y conductas para mejorar la calidad de su voz.
En la conferencia estuvo acompañado de la responsable de la Unidad de Foniatría del Complejo Universitario de Badajoz.
Tal y como ha señalado Torrico, “se considera que una persona presenta un trastorno de la voz cuando ésta no le permite desarrollar con normalidad, confort y satisfacción alguna o varias de sus actividades ligadas a la vida profesional, social o relacional. Las causas que se encuentran en el origen de este trastorno son múltiples y a menudo causa y consecuencia se entrelazan en el proceso diagnostico hasta llegar a confundirse”, aunque especificó que su aparición la mayoría de las veces se debe a profesionales que utilizan indebidamente la voz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.