Está dotada con un equipo multidisciplinar que detecta los casos precoces de la enfermedad

Nueva Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de Quirónsalud Murcia
Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia.


18 abr. 2016 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos con un tratamiento integral de los pacientes que padecen demencia, como el alzhéimer, y otro tipo de trastornos cognitivos.

Según Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía de esta unidad, “el diagnóstico de que un paciente padece alzhéimer es una responsabilidad muy trascendente, ya que, una vez determinado, raramente se sigue investigando el proceso y tanto el enfermo como sus familiares y/o cuidadores se introducen en una espiral que puede terminar afectándolos, física y emocionalmente”.

El principal objetivo de este nuevo servicio es estudiar al enfermo desde los múltiples ángulos que presenta la enfermedad: Neurología, Neuropsicología, Neurofisiología, Neuroradiología, Neurocirugía y Psiquiatría, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico correcto. Pocos centros en España están dotados de un equipo multidisciplinar tan completo como este, “que trabaja de forma conjunta con el objetivo de detectar los casos precoces de la enfermedad -para permitir el tratamiento inicial temprano que retrase su evolución- y arrancar al enfermo portador de una hidrocefalia crónica del adulto del diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, cuando en realidad no la padezca”, destaca la especialista.

El 10% de los diagnósticos de alzhéimer no es acertado

Se calcula que en España padece demencia un 10,9 por ciento de las personas mayores de 70 años, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente. Esta es una patología degenerativa cerebral que deteriora las facultades cognitivas, en especial la memoria. No tiene -de momento- cura, pero sí un tratamiento que beneficia a estos pacientes y que retrasa su evolución. Dado que las pérdidas de memoria leves -normales por la edad- se solapan con los síntomas que pueden manifestar estos enfermos en las fases iniciales de la enfermedad, asegurar su existencia permite un tratamiento precoz que ralentiza su deterioro y facilita su manejo por parte de los familiares.

Por otro lado, retrasar la evolución -o progresión- de la enfermedad puede ser vital, ya que existe la esperanza de que tenga un tratamiento definitivo en no mucho tiempo. Rodríguez Barceló destaca la importancia ser minuciosos en el diagnóstico. Se calcula que un 10 por ciento de personas está diagnosticada de enfermedad de Alzheimer de forma errónea, al confundirse el cuadro clínico con otra enfermedad de pronóstico muy diferente: la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz.

En otro porcentaje de estos pacientes se presentan estas dos patologías de forma asociada. También se debe establecer un diagnóstico diferencial con aquellos trastornos cognitivos que aparecen como consecuencia de otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, infecciones o alteraciones metabólicas que tienen un tratamiento específico y una evolución muy diferente.

Rodríguez Barceló afirma que la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital Quirónsalud de Murcia pretende proporcionar una atención especializada a los pacientes que verdaderamente tengan la enfermedad, estableciendo unas directrices de tratamiento médico y rehabilitación neuro-cognitiva ajustadas a cada paciente con el fin de retrasar el proceso -manteniendo la independencia del enfermo el mayor tiempo posible-.

Y no solo al paciente. “Entendemos que la atención -soporte psicológico y formación- a los cuidadores de los enfermos (con frecuencia los propios familiares) es tan importante como la que se le presta al propio enfermo, ya que se ha demostrado que termina redundando -de forma muy importante y positiva- en beneficio de ambos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.