Redacción. Madrid
Distribución del seguro médico por edad. Fuente: Isalud.com
|
El tipo de usuario que contrata más seguros médicos en España es, principalmente, mujer, de mediana edad y residente en grandes núcleos urbanos, según la estadística de Isalud.com, un comparador online de este tipo de aseguramiento. El estudio se divide en tres apartados: perfil sociodemográfico del tomador, tipología de los productos contratados y los principales motivos de no adquirirlos.
En concreto, el tomador que adquiere seguros médicos en España es, en su mayoría, mujer (65,3 por ciento) con una edad comprendida entre los 31 y 45 años (51,1 por ciento); frente a los hombres, que representan una tercera parte (34,7 por ciento).
Asimismo, el número de asegurados medio por póliza se sitúa en 1,5 personas, y el tramo de edad de 46 a 55 años es donde se concentra la mayor tasa de beneficiarios, con 1,62 asegurados de media.
Distribución geográfica
Madrid y Barcelona son las provincias donde se realizan el mayor número de nuevas contrataciones, es decir, un 19,62 y un 19,56 por ciento, respectivamente. Muy por detrás se sitúan Málaga, con un 6,04 por ciento de penetración de este tipo de productos, o Sevilla, con un 5,43 por ciento. Es destacable que las cinco primeras provincias con más población de España representan poco más del 50 por ciento del total de las compras de este tipo de aseguramiento.
Al otro lado de la balanza se sitúan Zamora, Soria y Navarra, con un 0,11, 0,08 y 0,06 por ciento, respectivamente, tal y como evidencia este informe.
Prima media por póliza de salud según la edad. Fuente: Isalud.com
|
Coste del seguro
La prima media anual por asegurado es de 516,6 euros, pero se incrementa progresivamente conforme se aumenta los tramos de edad del cliente. El salto más notable de la prima media se encuentra en el tramo más adulto, es decir, los mayores de 65 años, donde se duplica su importe medio anual hasta los 1.234,77 euros.
En cuanto al tipo de seguro más contratado, el más completo, es decir, que integra Asistencia Primaria, Especialista e intervenciones quirúrgicas, es el favorito por los ciudadanos (77,8 por ciento de los encuestados), con una prima media mensual de 49,8 euros y una anual de 597,62 euros. Por otro lado, el meno demandado es el que solo ofrecen Asistencia Primaria o Primaria y Especialista (un 22 por ciento del total de las contrataciones).
En relación al sistema de copagos, los productos más pedidos por los asegurados son los ‘sin copagos’, que representan el 49 por ciento de las contrataciones, frente a los ‘con copagos’, que se quedan en el 37,9 por ciento. Los de ‘con copago reducido y reembolso de gastos’ son los más minoritarios, con solo el 13,1 por ciento del total.
Los motivos para no contratar un seguro médico
La encuesta de Isalud.com también ahonda en las razones que llevan a los consultados a no adquirir este tipo de aseguramiento. Para la gran mayoría de los tomadores, el motivo principal es que no les interesa (56,2 por ciento), es decir, que se han informado debidamente, pero deciden finalmente no contratarlo.
A continuación, el segundo motivo más importante es el precio, ya que al 22,6 por ciento de los encuestados estos productos les parecen demasiado caros. En total, casi el 80 por ciento de los usuarios no contratan este servicio por alguna de estas dos razones.
Por su parte, el 9,7 por ciento alega que ya está asegurado con otra entidad, mientras que el 6,4 por ciento asegura estar satisfecho con su seguro actual. Finalmente, los motivos relacionados con conflictos en el cuestionario médico (es decir, si el tomador no acepta exclusión o lo deniega) representa un 2,2 por ciento del total de los tomadores, es decir, un impacto muy bajo en los motivos de no contratación.
ENLACES RELACIONADOS:
Los seguros colectivos de salud crecieron un 7,1% en primas en 2015 (08/07/15)
El ramo de salud crece con el impulso de los seguros colectivos (16/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.