El
Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes las resoluciones mediante las que se actualizan los convenios en las tres comunidades autónomas más pobladas (
Andalucía, Cataluñay Madrid) con
Muface, Mugeju e Isfas para la prestación de servicios en
zonas rurales.
Tanto las compañías aseguradoras como los representantes de los servicios de salud exponen que, transcurridos cuatro años del anterior convenio, queda patente la
“satisfacción por la colaboración desarrollada”, aunque se considera “necesario modificar” algunas clausulas para, en primer lugar,
“aclarar” conceptos, incluidos los servicios incluidos; y también para unificar para las tres mutualidades los tramos por edades establecidos para la contraprestación económica de la prestación sanitaria.
En todas las comunidades
se retocarán los anexos I, II, III y IV del convenio entre Muface (la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) y sus ‘hermanas’ para la
prestación en zonas rurales (pueblos de hasta 20.000 habitantes) de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada.
A este respecto, se recuerda que la cláusula novena del convenio establece que, los anexos I y II (referentes al
listado de municipios), así como el tercero y el cuarto (
personas adscritas y cuantías económicas) “podrán ser actualizados para el año 2024 y siguientes”.
“Quedan también comprendidos en este convenio la prescripción de medicamentos y demás productos farmacéuticos en las
recetas oficiales de Muface, Isfas y Mugeju, la formalización de los informes que sirvan de base a la
declaración de Incapacidad Temporal en los modelos oficiales de cada una de las Mutualidades y la prescripción de pruebas o medios de diagnóstico en volantes comunes”, indica.
En dichas resoluciones se subraya que quedan
excluidos del convenio prestaciones como la
salud bucodental, la rehabilitación, la fisioterapia, la terapia ocupacional o las matronas.
Cuantías económicas de la asistencia en zonas rurales
Según se expone en las pertinentes resoluciones, en
Andalucía se dispone de una cuantía económica de Muface de 170.490 euros para la población menor de dos años y mayor de 65 (8.784 personas) y de 408.189 euros para el resto (24.664 personas).
En Cataluña se calcula que hay 2.365 individuos vinculados a Muface menores de 60 años (con una cantidad económica de 3.074,5 euros mensuales); otros 768 que tienen entre 60 y 70 (1.144,32 euros) y 530 con más de 70 (816,2 euros).
En el caso de la
Comunidad de Madrid se alcanzan los 7.971,5 euros para menores de 55 años; los 2.323,62 para el colectivo de entre 55 y 65 años y los 3.128,58 para las personas de más edad.
El BOE informa también de la actualización del
convenio de Muface, Mugeju e Isfas en las Islas Baleares, donde el coste de la cobertura de los 827 adscritos a Muface (no se hace diferenciación por edad) es de 667,83 euros al mes.
Convenios rurales con Muface en Asturias y La Mancha
En las últimas semanas se han actualizado también los convenios de Muface, Mugeju e Isfas para la
prestación de servicios sanitarios en zonas rurales de Asturias y Castilla-La Mancha. En virtud de estas últimas modificaciones, en
Asturias se han aprobado unas cantidades económicas de 22.898,7 euros mensuales en el colectivo menor de dos años o mayor de 65 y de 32.410,05 para los demás (sumando los de Adeslas, Asisa y DKV).
En el caso de Castilla-La Mancha, las partes han acordado prorrogar desde el 1 de enero de 2025 el convenio entre Muface, Isfas y Mugeju para esta asistencia sanitaria en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Además, se modifica el punto quinto de la cláusula segunda, con lo que se excluye del conveno “la prestación farmacéutica de las respectivas
recetas oficiales ambulatorias a través de las oficinas de farmacia”. Esta “continuará estando a cargo de las mutualidades”.
En el caso de Muface, la cuantía asciende a los 73.336,28 (en el primer de los casos) y de 35.761,65 para el segundo (afecta a 7.227 personas).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.