Redacción. Madrid
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha anunciado la actualización de todos sus procedimientos y formularios a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). Esta medida ha tomado ante la obligatoriedad, a partir del 1 de febrero, de que todas las transferencias y domiciliaciones tanto en España como en el resto de la zona Euro se rijan por este estándar.
Gustavo Blanco, director general de Muface. |
Desde la mutualidad han explicado que la principal novedad para el mutualista tiene que ver con la cumplimentación de formularios en los que se precise facilitar una cuenta bancaria. En ese caso, en lugar del código de cuenta corriente (CCC) utilizado hasta la fecha, se deberá facilitar el IBAN, que se compone del CCC además de dos letras para identificar el país - ES en el caso de España -, y dos números.
La SEPA permite que los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de países integrantes (los 27 miembros de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco) realicen sus pagos en euros, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren, eliminando así las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.