El sistema público de este lugar sería de los más afectados si desapareciese el modelo

El mutualista medio de Muface en A Coruña, entre los que menos eligen la sanidad privada.
Exterior de Muface.


6 mar. 2024 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los mutualistas de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de A Coruña se sitúan entre las provincias que escogen menos la asistencia sanitaria a través de una aseguradora. Es la séptima  provincia española en la que menos se elige la sanidad privada dentro del concierto, pero aun así la escogen seis de cada diez titulares. 

Esta información procede del estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Con motivo de la cátedra que les une, recientemente se presentó un informe titulado ‘El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre  la elección de los mutualistas de su modelo sanitario y escenarios futuros’. En él, se desgrana que la provincia coruñesa cuenta con cerca de 43.000 mutualistas, divididos entre 30.869 titulares y 12.092 beneficiarios.

En cuanto a la elección del prestador de la asistencia sanitaria, como ya se ha mencionado, se encuentra entre las diez provincias que eligen menos la sanidad privada. Concretamente, el 63,9 por ciento de los titulares escogen esta manera de asistencia sanitaria, nueve puntos porcentuales por debajo de la media española. Solo la escogen menos en Álava (62,9 por ciento); Burgos (61,6 por ciento), Ciudad Real (60,1 por ciento), Asturias (58,9 por ciento), Islas Baleares (57,3 por ciento) y Navarra (46 por ciento).

De entre este porcentaje, el 79,3 por ciento selecciona la asistencia a través de SegurCaixa Adeslas. Muy por detrás está DKV, con un 16,6 por ciento y, finalmente, Asisa ‘se queda’ con un 4,1 por ciento.


La desaparición de Muface


Este estudio, entre otras cuestiones, plantea dos futuribles para Muface: que se mantenga, que requeriría una equiparación del gasto sanitario total a la prima de Muface, entre otras cuestiones.

En el caso contrario, si desapareciese el modelo tendría consecuencias, tanto para sanidad privada como para la pública. En concreto, a nivel de infraestructuras en el ala pública, pues el sistema precisaría de 3.975 camas adicionales, es decir, aumentar un 3,8 por ciento la capacidad actual a nivel nacional. Afectaría especialmente a cierto lugares, donde sería "muy complicado" que la parte pública pudiera asumirlo, especialmente en A Coruña, junto con otras 10 provincias más como Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona, por ejemplo.


Elección de los mutualistas gallegos


En Lugo hay 13.458 mutualistas (10.316 titulares y 3.142 beneficiarios). En esta ocasión, en esta provincia es donde los titulares registran un menor número de beneficiarios, por detrás de Ávila y las tres provincias vascas. El porcentaje de titulares que optan por la privada está por debajo de la media, con un 65,6 por ciento. SegurCaixa ‘lleva la delantera’ pues lo seleccionan el 87,6 por ciento. Después se encuentra DKV (8,4 por ciento) y, finalmente, Asisa con un 4 por ciento.

Ourense aúna a 12.320 mutualistas de Muface, entre 9.075 titulares y 3.245 beneficiarios. El 68,3 por ciento optan por la privada y entre las aseguradoras el reparto es más equitativo: SegurCaixa Adeslas se lleva al 60,1 por ciento de los titulares; Asisa, el 2,7 por ciento y DKV, el 37,2 por ciento.

Pontevedra es, tras A Coruña, la provincia gallega con más mutualistas: 22.293 titulares, junto con 9.172 beneficiarios, lo que hace un total de 31.465. En línea con las demás, el porcentaje de estos que prefieren la privada está por debajo de la media, con un 67 por ciento. SegurCaixa Adeslas reúne al 92,6 por ciento; Asisa al 2,2 por ciento y DKV al 5,2 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.