Sigue en marcha el grupo de trabajo con Hacienda para ver cómo aplicar y a qué productos la subida de este impuesto del 10 al 21 por ciento



11 feb. 2013 22:11H
SE LEE EN 4 minutos

Pilar Farjas y José Ramón Rubio.

Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) visitó este lunes el Ministerio de Sanidad para presentar el informe que hoy da a conocer en una rueda de prensa, en el que aborda las consecuencias que la subida del IVA del 10 al 21 por ciento va a generar no sólo en el sector sanitario privado, sino también en el público. La delegación del IDIS, compuesta por José Ramón Rubio, Juan Abarca, Manuel Vilches, Luis Mayero y Juan Carlos González fue recibida por Pilar Farjas, Agustín Rivero y Belén Crespo. Los primeros trasladaron a éstos que con la subida del IVA se está dando una nueva vuelta de tuerca a un sector ya de por sí castigado en los últimos tiempos, con una reducción de los conciertos que en algunas comunidades autónomas ha llegado a ser hasta del 50 por ciento.

"Pese a la imagen que se está intentando transmitir desde algunos ámbitos de que la sanidad privada es un sector boyante, al que las administraciones están favoreciendo al otorgarle la gestión de algunos centros, lo cierto es que este sector se ha visto claramente perjudicado en los últimos años", fue uno de los mensajes que los representantes del IDIS transmitieron a Sanidad. Por su parte, los interlocutores ministeriales se mostraron en sintonía con el sector privado en lo referente a la subida del IVA, y les manifestaron su intención de seguir trabajando en el grupo de trabajo creado con Hacienda a este respecto para ver de qué manera aplicar la subida del impuesto y a qué productos de la forma menos lesiva posible.

Hay que recordar que el pasado mes de enero España era condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la aplicación de un tipo reducido del IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos contraria a lo que marca la legislación comunitaria. Según la denuncia de Bruselas, “la aplicación de este tipo reducido podría distorsionar la competencia dentro de la Unión Europea”.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaba al hilo de esta sentencia que el fallo “no afecta ni a medicamentos para el consumidor final ni a material para discapacitados, que seguirán con un gravamen reducido”. El resto, sin embargo, pasará a tributar al 21 por ciento. Aun así, el ministerio recalca que “el IVA reducido se seguirá aplicando a todos los productos acabados susceptibles de ser utilizados por el consumidor final”. Aunque no hay plazo para cambiar la normativa española, el ministerio de Cristóbal Montoro ha asegurado que “realizará un análisis detallado junto a la Comisión Europea del contenido de la sentencia para clarificar los productos concretos que pueden verse afectados así como la normativa que es preciso modificar”.

La reacción del sector sanitario, desde los hospitales y clínicas privadas a la industria de tecnología, no se hizo esperar. Según explicaba el IDIS, las consecuencias de la aplicación del tipo del 21 por ciento serán “catastróficas”, dado que muchos hospitales no podrán absorber la pérdida económica que supondrá esta subida del IVA. Así, el instituto considera que, sumado a la disminución de los conciertos y la alta competencia, esta sentencia “dificultará la renovación de equipos, la contratación de personas y las inversiones en innovación e I+D”, lo que “podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.