Asegura que la privada es un ejemplo de colaboración en pos de la sostenibilidad



23 oct. 2013 17:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha destacado este miércoles la actividad llevada a cabo desde el sector privado, con la que según sus palabras, se contribuye “a la sostenibilidad del sistema sanitario español”. Con esta premisa, ha incidido en la eficiencia de su gestión y su firme apuesta por la tecnología e innovación.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Vilches ha participado representando a la fundación en el encuentro ‘Modelos Innovadores para un sistema sanitario eficiente’ organizado por la Oficina Comercial de Suecia (Business Sweden) en colaboración con la Comunidad de Madrid. En su intervención, el director general del IDIS ha aseverado que “el sistema sanitario español se encuentran en un momento crucial y las demandas sanitarias requieren una reinvención de los servicios y una manera de mejor los recursos existentes para que el sistema sea sostenible”. “La sanidad privada es un buen ejemplo de ello, ya que gracias a sus modelos de colaboración, innovación e investigación contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario español”, ha añadido.

Durante la jornada se ha destacado que el sector privado representa un elevado peso en el sector productivo español, ya que supone el 2,5% del PIB, lo que equivale al 26% del gasto sanitario total. Asimismo, se trata de un sector que libera de recursos a la sanidad pública, debido a que en España existen 7 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público.

En línea con lo anterior, se ha puesto en relieve que es un sector que mejora la accesibilidad a la asistencia sanitaria, emplea a 234.000 profesionales y contribuye a la formación de profesionales a través de sus programas de pregrado y posgrado. Según Vilches, “este sector cuenta con 2.900 centros ambulatorios, 462 hospitales y 53.000 camas distribuidos en todo el territorio español, lo que facilita el acceso de la población a la asistencia sanitaria y, por ende, mejora la satisfacción de los pacientes”.

Uno de los aspectos en los que más ha insistido Vilches ha sido la necesidad de evitar las duplicidades entre ambos servicios. Para ello, ha abogado por el establecimiento de un sistema de información integrado en el que se refleje la información de los sectores público y privado en aras de evitar gastos innecesarios y optimizar recursos. “Aunque el 35 por ciento de los asegurados ha acudido tanto a la sanidad pública como a la privada por una misma patología, solo se han tenido en cuenta las pruebas de la privada en un 25% de ellas, duplicándose a 6 de cada 10 pacientes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.