Ignacio Tremiño y Mercedes Jaraba, del Ministerio de Sanidad, asisten a su entrega



20 jun. 2013 19:44H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El ‘gerhotel’ o residencia de ancianos ‘Los Robles Madrid’, situado en la capital e integrado en la red de residencias del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha conseguido la certificación específica para Centros de Mayores de la Fundación Ad Qualitatem, cuyos principales representantes han entregado en mano la distinción a la directora del centro agraciado, Concha Barrios, en presencia de altos cargos del Ministerio de Sanidad.

Alfredo Milazzo explica los cambios demográficos en España.

Miguel Carrero, presidente de PSN, en la entrega.

En concreto, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de la cartera, Ignacio Tremiño, y la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas, Mercedes Jaraba, han acudido a la cita y han mostrado su satisfacción de que la residencia acredite sus mejoras por medio de este certificado. Asimismo, intervinieron en el acto el presidente de PSN, Miguel Carrero; la vicepresidenta de esta compañía aseguradora sanitaria y presidenta de la Dr. Pérez Mateos SA, Carmen Rodríguez Menéndez; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; y el presidente de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, Javier Gómez.

Mercedes Jaraba habla en nombre del Ministerio.

De acuerdo con Milazzo, “los cambios demográficos que experimenta la sociedad influyen en el sistema asistencial sanitario y en la Dependencia; ha aumentado la esperanza de vida por las condiciones higiénico-sanitarias y, ante todo, por el avance de la Medicina, como lo demuestra que, en unos años, el 30 por ciento de la población rebasará los 65 años”. En su opinión, esa realidad “requiere respuestas a la patología múltiple y compleja por lo general crónica, lo que nos obliga a reorientar el modelo dirigido hasta ahora la enfermedad aguda”. Asimismo, el presidente de la Fundación Ad Qualitatem destacó el papel de la enfermera, cualificada desde el punto de vista académico y profesional para atender a los mayores y que, a menudo, se desperdicia.

Además, Milazzo recordó la necesidad de que los políticos lleven a cabo un Pacto por la Sanidad y de Atención a la Dependencia, ya que esta clase de centros deben estar respaldados para mejorar la protección social y también las condiciones de sus profesionales. En referencia al certificado obtenido, explicó que, en este caso, “ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar vinculados al campo de la Dependencia y garantiza la instauración de un sistema de gestión por procesos, ya que el funcionamiento del centro se ha de entender como un “todo”.

Joaquín Estévez, Concha Barrios, Miguel Carrero, Ignacio Tremiño, Carmen Rodríguez Menéndez, Alfredo Milazzo y Mercedes Milazzo.

Por su parte, tanto Carrero como Rodríguez Menéndez han señalado que, con este certificado, la red de residencias de PSN “suben un peldaño más” en su apuesta permanente por la calidad contrastada y verificada, en este caso de forma específica por parte de una organización reconocida.

De izq. a dcha.: Javier Gómez, Miguel Carrero, Carmen Menéndez, Alfredo Milazzo y Mercedes Jaraba.

Alfredo Milazzo; Esteban Imaz (secretario de PSN); y Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en Fundación ONCE-Grupo Fundosa.

Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem; Javier Gómez; Pilar Ramos, directora general de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade); y Miguel Carrero.

Filemón Rodríguez, consejero de PSN; Eduardo González, director ejecutivo de Sercon (Servicios y Consultoría de PSN); Cristina García (cuyo cargo hará público PSN la próxima semana); y Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN.

Profesionales sanitarios de la residencia junto con su directora (en el centro). De izq. a dcha.: Miguel Cantos, médico; Virginia Martín, terapeuta ocupacional; Sara Valverde, trabajadora social; y Carlos Vega, responsable de Administración.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.