Dentro de la ronda de contactos emprendida por Ahospgal



25 feb. 2013 12:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
Una delegación de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal), encabezada por su secretario, Manuel López-Pardo, se ha entrevistado con el secretario general de CCOO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez, y el secretario general de la Federación de Sanidad del sindicato, Ángel Cameselle, para hacerles entrega del documento desarrollado por la asociación en el que se recogen sus propuestas para la sostenibilidad del Sistema Sanitario Gallego y “la firme determinación de que la financiación de la asistencia sanitaria sea pública y su provisión pública y privada”.
 

De izquierda a derecha, Ángel Cameselle, secretario general de la Federación de Sanidad, José Manuel Sánchez Aguión, secretario general de CCOO-Galicia y Marta Taboada, vocal de Ahospgal. En la otra banda, Manuel López-Pardo, secretario de Ahospgal, y Rafael Silva Agregán, vocal.

Así, Ahospgal ha transmitido al sindicato su apuesta por la utilización de todos los recursos asistenciales disponibles, públicos y privados debidamente acreditados, “para una mejor atención sanitaria de los ciudadanos, y su compromiso con el sistema sanitario de Galicia, donde la provisión privada debe ser complementaria de la pública”. Según señalan fuentes de Ahospgal, los centros que la integran  generan más de 5.000 empleos directos, pero para poder mantener estos puestos de trabajo y descongestionar el sistema público, reclaman “contratos estables con la Administración y la atención de los pacientes de accidentes de tráfico y de mutuas”. En este sentido, Ahospgal recalca que el poder ejecutivo debe garantizar una sanidad universal, gratuita y de calidad, tanto en los hospitales públicos como privados. En este último caso, en centros concertados, debidamente acreditados, según los niveles de calidad establecidos por la autoridad sanitaria.

Según la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, las propuestas recogidas en el documento que entregaron a CCOO suponen una apuesta decidida por la sostenibilidad,  un ahorro importante en inversiones y gasto corriente, mejora la planificación asistencial, reduce de forma muy importante las listas de espera, incrementa la eficiencia, racionaliza el gasto, garantiza la calidad  de la atención a las personas, supone un plus en formación e investigación y facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, al disponer de servicios matutinos y vespertinos.

El secretario de Ahospgal, Manuel López-Pardo, ha explicado a Redacción Médica que la reunión ha servido para constatar que el sindicato comparte el planteamiento de la complementariedad que define la asociación y su deseo de mantener los puestos de trabajo. Asimismo, López-Pardo ha recordado que la aspiración de la asociación y sus asociados “no es asumir la gestión total de la sanidad en un área completa como está ocurriendo en otras autonomías”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.